Esto es lo que pueden pedir los agentes de migración en aeropuertos de EE.UU

Por ley, los agentes de inmigración pueden realizar una búsqueda, sin orden judicial, de la persona, y de los efectos personales de quienes intenten ingresar a EU. 

 

Washington, D.C.,- Las nuevas políticas en materia económica y migratoria en Estados Unidos han generado incertidumbre no sólo entre los migrantes indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense, sino entre los extranjeros que ingresan por las aduanas de los aeropuertos.

¿Qué pueden solicitar los agentes de migración cuando un extranjero llega a EU? Muchas personas piensan que solicitar desbloquear s¿tu teléfono celular es algo que estos agentes no pueden pedir, pero están equivocados.

Te puede interesar: Redadas contra inmigrantes en EE.UU dejan 680 arrestados en una semana

El periodista de la BBCAli Hamedani, nacido en Irán pero que cuenta con pasaporte británico, relató hace unos días su experiencia en un aeropuerto estadounidense, en el que le solicitaron información privada para acceder a su teléfono móvil.

Durante su reciente llegada al aeropuerto O´Hare de Chicago, en el norte de EE.UU, y tras la revisión de su pasaporte y visa, Hamedani fue llevado a una sala de espera en donde un agente le pidió desbloquear su teléfono.

“El momento más difícil fue cuando el sujeto (del CBP) me pidió la contraseña de mi teléfono“, narró el periodista a la BBC. Hamedani le advirtió al agente que tenía información privada sobre su trabajo como reportero, pero los agentes insistieron en que debía desbloquearlo.

“Intentaron mantenerlo desbloqueado lo más posible para poder buscar en él. Vi a uno buscar en mi cuenta de Twitter. Estaba tratando de encontrar algún punto de vista político, si apoyaba a alguien, si tenía alguna idea extremista o no”, narró el reportero.

¿Qué pueden solicitar?

Desde 2009, el gobierno de Barack Obama implementó la política que aplican los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que les permite retener un dispositivo electrónico, celular, tableta, laptop u otro medio de almacenamiento de información, durante varios días e incluso hacer copias de información.

Los agentes pueden retener estos dispositivos si hay una sospecha de relación con grupos terroristas, también pueden “solicitar” el desbloqueo de teléfonos, pero no las claves de acceso a cuentas de redes sociales.

Según rescata la BBC, el director del Departamento de Seguridad Interior, John Kelly, dijo que están considerando un cambio a la política de aduanas que se aplica a los extranjeros.

Queremos tener acceso a sus redes sociales, contraseñas. ¿Qué hacen en ellas, qué dicen?”, explicó al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

“Si no quieren cooperar, entonces no entran”, aseguró Kelly.

Pero hasta que se apliquen estos cambios, ningún agente del CBP puede solicitar las claves de acceso a dispositivos o cuentas de redes sociales.

“No pedimos contraseñas. Solo podemos solicitar una inspección de su dispositivo, lo que aplica a todos los viajeros”, aseguró a la BBC Mundo un portavoz del CBP.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x