Home || Mundo || Corte española absuelve a infanta Cristina de fraude fiscal; su esposo es condenado a 6 años

Corte española absuelve a infanta Cristina de fraude fiscal; su esposo es condenado a 6 años

Corte española absuelve a infanta Cristina de fraude fiscal
Infanta Cristina./ Archivo. Cuartoscuro

viernes 17 de febrero de 2017

La Audiencia Provincial de Palma dictaminó que la infanta Cristina no cometió fraude fiscal en un escándalo vinculado a las actividades de su marido.

La Corte de Baleares, en España, absolvió este viernes a la infanta Cristina de Borbón, hermana del rey de España, de las acusaciones en su contra por presuntamente colaborar en un fraude fiscal. En contraste, su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado por los mismos delitos.

Según rescata la agencia Reuters, tras una investigación que se prolongó durante más de cinco años, la Audiencia Provincial de Palma dictaminó que la infanta Cristina no cometió los dos delitos de cooperación necesaria en fraude fiscal de los que se le acusaba.

Te puede interesar: Infanta Cristina imputada por delitos fiscales, pero libra cargos por lavado de dinero

El juicio en contra de la infanta  se extendió por más de un año, luego de que fuera señalada como posible cómplice en las actividades ilícitas de su marido, lo que provocó que la Casa Real cortara relaciones con ella y su familia.

Este viernes, Urdangarin fue condenado a seis años y tres meses de prisión, en tanto que la infanta, a pesar de ser encontrada inocente, asumirá una multa de 265,000 euros (282,00 dólares) en concepto de responsabilidad civil a título lucrativo.

Según rescata La Prensa, el cuñado del rey Felipe fue encontrado culpable de desviar fondos públicos al Instituto Noos, una sociedad altruista que presidía junto a su socio Diego Torres, y a la que adjudicaron de forma irregular contratos por valor de más de seis millones de euros (6.6 millones de dólares).

Las indagaciones demostraron que Urdangarin y Torres desviaron 4.8 millones de dólares de con facturas falsas por servicios no prestados al Instituto Noos o por importes fuera de mercado. Al final, el Instituto Noos recibió 2.7 millones de dólares de las arcas del ayuntamiento de Baleares, 3.3 millones de dólares de Valencia y 114 mil del Ayuntamiento de Madrid.

Las sentencias, anunciadas el viernes por el Audiencia de Palma (Islas Baleares) que juzgó a la infanta y a su marido junto a otras quince personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos, pueden ser apeladas ante el Tribunal Supremo.

 

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Graban el aterrizaje de un avión en medio de un huracán [Video]

Graban el aterrizaje de un avión en medio de un huracán [Video]

El momento en que un avión de pasajeros desciende en medio del huracán Ofelia, que azotó el pasado fin de semana Irlanda, fue captado en video.

Newsletter