Turismo: motor de las economías mundiales

La 36 Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada en Madrid, España, del 22 al 26 de enero del presente año, es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

Madrid, España.- En el marco de la clausura de Exceltur, el foro de Innovación Turística que sirvió como antesala a la inauguración de la Fitur 2014, el ministro español de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, recalcó que el sector turístico seguirá siendo uno de los motores de la economía y uno de los baluartes de la “marca España” en el mundo.

Añadió que el año que acaba de terminar apunta en esa dirección tanto en número total de visitantes como en el gasto medio que estos realizan.

Previo a este evento, el presidente de España, Mariano Rajoy, confirmó que su país ha vuelto al tercer puesto en el turismo mundial en 2013, arrebatándole ese puesto a China con la cantidad de 60.6 millones de visitantes, 5.6% más que en 2012.

Soria señaló que a estos buenos indicadores se suma la reactivación del turismo nacional, la cual ha sido claramente influenciada por la caída del consumo. “Hemos entrado en una senda de recuperación incipiente y moderada, pero los datos presentan buenas perspectivas, por lo que 2014 será también un buen año turístico”, afirmó.

Así mismo, consideró que estos buenos resultados son mérito de los esfuerzos tanto del sector privado como de las políticas públicas, así como de la participación activa del sector empresarial con las estrategias de desarrollo turístico. Todo esto aunado a los esfuerzos por reducir las barreras a la llegada de turistas internacionales y el capítulo de visados.

En la clausura de Exceltur participó también su presidente Amancio López, quien lanzó un mensaje positivo y esperanzador desde el punto de vista empresarial. Animó a los empresarios a “ponerle pasión” y a la “búsqueda constante de nuevos retos”, para abrir nuevos caminos. Además, apuntó que esta pasión “nos debe mover también a la innovación, ya que sin ella las empresas no tienen sentido o están abocadas al fracaso”. E innovación “significa, en buena medida, nuevas tecnologías”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Feria de Madrid (Ifema), institución que respalda a la Fitur, Luis Eduardo Cortés, destacó la situación estratégica excepcional de España, su gran patrimonio cultural y el trabajo conjunto realizado por administraciones públicas, empresarios y emprendedores en las últimas décadas, que ha contado también con el apoyo y la ayuda de la Familia Real. El resultado de todo ello ha sido “elevar a España al tercer puesto mundial como país receptor de turistas, algo difícilmente mejorable”.

Al describir qué es la Fitur, Cortés afirmó: “Es una feria alegre y bonita para disfrutar, pero también profesional, para conocerse, intercambiar ideas y cerrar acuerdos y contratos; en definitiva, hacer negocio, que es para lo que tiene que servir una feria”.

El director general de Empresas e Industria de la Comisión Europea Daniel Calleja afirmó también que la industria turística es un sector clave para Europa, pues genera más del 10% del PIB de la UE y emplea a más de 10 millones de personas en dos millones de empresas.

Posteriormente, durante la inauguración de la Fitur 2014 el día de hoy, el príncipe de Asturias Felipe de Borbón afirmó que en un momento difícil los destinos de España han demostrado su alta competitividad. “Detrás de todos estos datos positivos que se han producido se encuentra el hecho de que nuestro país es verdaderamente atractivo para millones de turistas por su riqueza cultural, su oferta gastronómica, de ocio, calidad de infraestructuras, clima, gente, y también porque se lo pasan muy bien”.

Así mismo, apuntó que el turismo es un componente fundamental de la proyección internacional de España y, por lo tanto, de la “marca-país”. Pero también señaló la importancia de las nuevas tecnologías, la innovación y la colaboración público-privada.

La Feria, que concentrará la participación de 9,000 empresas de 165 países, y la asistencia de más de 200,000 visitantes, generará un impacto económico en la ciudad de Madrid de 180 millones de euros.

Con un presupuesto de 10 millones de euros, el Salón ha desarrollado, con la colaboración de los principales agentes del sector, diferentes foros orientados a mejorar las estrategias del sector y a profundizar en su desarrollo.

Un 30% del presupuesto se ha destinado a acciones internacionales de promoción, entre las que destaca la campaña de invitación a compradores extranjeros, que traerá a España a más de 130 agencias y operadores de servicios turísticos de 35 países, a los que se sumarán los cerca de 25,000 profesionales internacionales que acudirán a la Feria procedentes de 100 países, junto a 95,000 nacionales.

La Fitur pone el foco en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Entre sus novedades, presentará  la App de Fitur, los App Tourism Awards, la primera App turística para Google Glass, la Habitación del Futuro, y numerosas innovaciones de la mano de Fiturtech, Fiturgreen y Fitur Knowhow & Export.

  Así mismo, hay que destacar la presencia de 7,212 periodistas procedentes de 59 países, una expectación que evidencia la importancia de Fitur en el circuito internacional de ferias del sector.

El Semanario sin límites.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x