¿Eres vicioso y tienes problemas por eso en tu trabajo? Hay un país donde no tiene importancia

Hay personas que gustan de llevar una vida laboral activa pero que también, son personas que tienen una inclinación por el alcohol y las drogas, pero no siempre pueden equilibrar estas dos cosas.

México – En muchas ocasiones después de una fiesta en fin de semana o incluso una noche entre semana, la resaca o el consumo de drogas antes de la jornada laboral implican ciertas consecuencias en nuestra empresa, mismas que pueden llegar al despido.

Ello en casi todos los países, pero existe uno en donde no puedes tener esas consecuencias, y es Colombia, ya que la Corte Constitucional del país latino ha aprobado un decreto en que no se puede despedir a una persona si su productividad se ve afectada por el consumo de drogas o alcohol.

Con base en información de diario argentino, El País, el tribunal colombiano ha reinterpretado una parte de un artículo del Código del Trabajo que explicita la prohibición de “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”.

Ello basado en la idea de que ciertas veces estas sustancias no siempre entorpecen el desempeño del trabajo diario.

La sentencia aborda también una reflexión que equipara la adicción con una enfermedad laboral, pero la rectificación de ese supuesto de la legislación laboral se debe a que “la prohibición allí contemplada solo se configura cuando el consumo de alcohol, narcóticos o cualquier otra droga enervante afecte de manera directa el desempeño laboral del trabajador”.

Al respecto, el constitucionalista Juan Manuel Charry defiende la sentencia en conversación con EL PAÍS.

“El solo hecho de estar bajo los efectos de una sustancia no puede ser sancionable si no hay daño o una negligencia de una conducta”, explica, poniendo el clásico ejemplo de un trabajador que toma dos copas de vino durante el almuerzo. “A uno no se le puede sancionar por cómo es o por cómo está, sino por lo que hace”, señala.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x