Comercio y Corea del Norte podrían tensar reunión de Trump y Xi Jinping

El presidente Donald Trump sostendrá este jueves una reunión bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping, en medio de tensiones comerciales y la crisis en Corea del Norte.

Estados unidos.- Las declaraciones de Donald Trump sobre el comercio exterior con China tensó la relación entre las dos potencias más grandes del mundo y este jueves se verá la postura de Estados Unidos al recibir al primer mandatario chino, Xi Jinping, en la primera visita de estado con Trump como presidente.

La agenda indica que Xi Jinping llega a Estados Unidos acompañado de su esposa y serán acogidos por los Trump en el complejo turístico del magnate Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, y cenarán con sus esposas, dando inicio a una cumbre que concluirá con un almuerzo de trabajo el viernes.

El previo a la reunión ente China y Estados Unidos

Durante su campaña presidencia, Donald Trump prometió poner fin al “robo de empleos estadounidenses por parte del mercado chino”, asegurando al electorado que reestructuraría la base manufacturera del país; promesas que Trump está comprometido a cumplir y de eso depende la postura del gobierno estadounidense con la potencia asiática.

La tensión con Xi Jinping podría tornarse difícil al abordar el tema de comercio. En reciente declaraciones por Twitter, Trump aseguró que no está dispuesto a mantener el amplio déficit comercial del país, un mensaje directo a China, con quién mantiene un saldo negativo de 386,000 millones de dólares.

Bajas expectativas sobre la reunión de Trump y Xi Jinping

La casa Blanca no tiene altas expectativas para el encuentro entre los presidentes de China y Estados Unidos. Funcionarios de Washington han señalado que cuentan con las bases para acordar negociaciones futuras; sin embargo, líderes del sector laboral estadounidense afirman que Trump debe adoptar un tono directo e inequívoco en sus conversaciones con Xi.

“El presidente Trump tiene que salir de la reunión con resultados concretos que restauren la producción y el empleo aquí en Estados Unidos en aquellos sectores que han sido arrasados por las prácticas depredadoras y proteccionistas de China”, comentó Holly Hart, directora legislativa del sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos, citada Reuters.

Corea del Norte podría desviar la atención en primera reunión

El problema latente de una guerra Asia contra Corea del Norte podría convertirse en el tema central de la reunión entre Trump y Xi, en busca de formas para persuadir a norcorea y detener sus conductas provocativas contra Corea del Sur y Japón.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x