La “madre de todas las bombas” deja 36 combatientes de ISIS muertos en Afganistán

La MOAB es una munición guiada por un GPS que fue desarrollada en la Guerra de Iraq, pero no había sido usada en ningún conflicto bélico hasta este jueves.

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast (MOAB), apodada “la madre de todas las bombas”, que lanzó este jueves Estados Unidos sobre objetivos del Estado Islámico (EI) en Afganistán, dejó un saldo de 36 combatientes extremistas muertos.

De acuerdo con datos ofrecidos por el gobierno afgano, la bomba destruyó una red de túneles del EI, pero precisó que no se tiene registro de víctimas civiles.

Te puede interesar: Estados Unidos lanza su más poderosa bomba no nuclear en Afganistán [VIDEOS]

“El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI” en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, reportó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado citado por El Heraldo.

La MOAB es la bomba estadounidense no nuclear más potente de Estados Unidos, un artefacto de 9,8 toneladas de peso y de una potencia explosiva comparable a 11 toneladas de TNT que fue utilizada en combate por primera vez este jueves.

Cabe destacar que hasta el momento las muertes no se han verificado de forma independiente, pero el portavoz del ministerio Dawlat Waziri aseguró que ningún civil sufrió daños por la explosión que se concentró en una red de cuevas y túneles del grupo yihadista.

“Ningún civil resultó herido y sólo fue destruida la base desde la que Daesh (Estado Islámico) solía lanzar ataques en otras partes de la provincia”, afirmó Waziri en un comunicado, destaca Reuters .

La misma fuente reporta que la MOAB es una munición guiada por un GPS que fue desarrollada en la Guerra de Iraq, pero no había sido usada en ningún conflicto bélico hasta este jueves.

La bomba GBU-43, de 9.797 kilos, fue lanzada desde un avión MC-130 en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, según reportes ofrecidos este jueves el portavoz del Pentágono, Adam Stump.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x