Mediante seminarios, japoneses aprenden donde invertir en México

La empresa JBIC llevó a cabo un seminario de promoción con 25 empresarios japoneses interesados en invertir en México.

Ciudad de México – Antes ellos el director General de ProMéxico, Paulo Carreño, expuso las principales ventajas competitivas del país, como el tamaño de nuestra economía, el mercado interno, la fortaleza de la cadena de suministro, el capital humano y la plataforma de exportación, entre muchas otras.

Como parte de la gira de trabajo por Japón, la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, el Director General de Bancomext, Francisco González y director general de ProMéxico, encabezaron la Sexta Reunión Anual entre estas instituciones y el Banco de Cooperación Internacional Japonés (JBIC), donde se refrendó la alianza estratégica entre ambos países en materia de inversión y comercio bilateral.

Durante la reunión, Akira Kondo, Gobernador de JBIC, expresó el interés de su institución en apoyar las inversiones del sector manufacturero japonés en México, particularmente de las pequeñas y medianas empresas. Igualmente, propuso utilizar la red de bancos locales japoneses para proveer de información actualizada sobre México y apoyarse de ProMéxico para potenciar la presencia de JBIC en diferentes estados de la República Mexicana.

Por su parte, el Director General de ProMéxico refrendó la importancia de Japón como socio estratégico de México en Asia: “Desde la firma del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón en 2004, las exportaciones de México a Japón han pasado de poco menos de mil millones de dólares al año a más de tres mil. Esto ha convertido a Japón en el tercer socio comercial más importante de México, después de Estados Unidos y Canadá.”

En sus primeros dos días de trabajo por la capital japonesa, el titular de la institución mostró a ambos países como socios estratégicos con un importante incremento en su comercio bilateral: “Las exportaciones a Japón han crecido 7 veces más rápido que las exportaciones mexicanas en general. Destaca, por ejemplo, que Japón es el segundo mercado más importante para las exportaciones agrícolas mexicanas.”

Posterior a la reunión, Desde el pasado 9 de mayo, Carreño King realiza una gira de trabajo en la ciudad de Tokio, para reunirse con personalidades de alto nivel de diferentes organizaciones japonesas como Grupo Mitsubishi UFJ (MUFG), dueño del mayor banco de Japón, y Honda, que abordó los proyectos futuros en sectores de robótica, transporte y comunicaciones de la relación México-Japón.

Previamente se reunió con altos ejecutivos de Keidanren, la Federación de Empresas Japonesas, que reúne a las compañías más importantes de Japón, con quienes Carreño King abundó sobre la perspectiva económica de México y la influencia en las operaciones de las empresas japonesas en México.

Japón es el séptimo inversionista en México y de 1999 al 2016, las compañías de ese país han invertido más de 13,400 millones de dólares en industrias estratégicas como la automotriz, donde empresas como Honda, Mazda, Nissan y Toyota tienen plantas instaladas en el país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x