En medio de protestas, aumentan las muertes de niños y madres por malaria en Venezuela

El sector de salud en Venezuela se tambalea ante la migración en masa de médicos y el aumento de pacientes que cuentan con servicios médicos de segunda categoría.

En medio de la tensiones sociales y las continuas protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela vive ahora una nueva crisis, ésta sanitaria, que se agudiza debido a la falta de medicamentos y la escasez de asistencia médica en hospitales y centros de salud.

De acuerdo con un reporte de la CNN, en el país sudamericano se registraron 240 mil casos de malaria en Venezuela durante el 2016, un aumento del 76% con respecto al 2015.

Te puede interesar: Confirma Venezuela su salida definitiva de la OEA; suman 32 muertos en protestas

En el mismo periodo, las muertes maternas aumentaron un 66%, con una cifra total de 756, en tanto que 11,466 niños murieron durante el mismo periodo de tiempo, un aumento del 30%, según datos difundidos por el Ministerio de Salud de Venezuela.

Las cifras son los primeros datos de salud publicados por el gobierno en casi dos años, y estas cifras, apuntan expertos, son el resultado de la falta de medicamentos básicos en Venezuela, así como de la falta de equipos y suministros para tratar lesiones simples.

“Si necesitas una operación, hoy en día, debes traer sus propios medicamentos al hospital. No hay suministros para atender las emergencias más básicas”, relató a la CNN Eugenia Morin, una ama de casa de 59 años que protestó contra el gobierno la semana pasada.

Las protestas en Venezuela

Los datos del Ministerio de Salud fueron dados a conocer en momentos en que se cumplen varias semanas de protestas en Venezuela, en las que el número de muertos ha ascendido a 40 y cientos de heridos y arrestados.

Según rescata La Nación, el sector de salud en Venezuela se tambalea ante la migración en masa de médicos y el aumento de pacientes que cuentan con servicios médicos de segunda categoría en el mejor de los casos, o incluso con ninguno en algunas ocasiones.

Se estima que más de 13 mil médicos, alrededor del 20% de la mano de obra médica del país, han abandonado Venezuela en los últimos años debido al colapso en el sector salud.

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x