Suecia suspende investigación contra Julian Assange; creador de Wikileaks podría salir de la Embajada

Suecia informó haber suspendido la investigación en contra de Julian Assange; el creador de Wikileaks podría salir de la Embajada de Ecuador en Londres donde se refugió desde 2012.

 

A través de un comunicado, la Fiscalía de Suecia confirmó que la fiscal Marianne Ny decidió suspender la investigación preliminar por abuso sexual en contra de Julian Assange, abriéndose la posibilidad de que salga de su arraigo voluntario en territorio ecuatoriano; sin embargo, la investigación en su contra podría retomarse antes del 2020.

Con la decisión de la fiscal sueca se podría estar confirmando el cierre definitivo de un proceso pendiente que llevó al creador de Wikileaks a pasar cinco años viviendo en las instalaciones de la Embajada ecuatoriana en Inglaterra, tras una amenaza de detención.

Sin embargo, la policía británica lanzó la advertencia que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, podría ser arrestado ante los cargos que enfrenta por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.

¿De qué se le acusa a Julian Assange?

En 2010 Julian Assange fue acusado por dos mujeres suecas por delito sexual. Una de ellas acusó al australiano de haber forzado a una de ellas a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo. La segunda culpó a Assange de agresión a su integridad sexual, por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.

Assange se trasladó a Londres, donde autoridades británicas lo detuvieron y en diciembre de ese año salió en libertad bajo caución

Dos meses después, en febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presenta las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso.

Julian Assange acusó que la decisión de su extradición a Suecia fue en muto acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para facilitar su extradición al país americano, en donde, por sus revelaciones en Wikileaks, se le juzgaría por espionaje y traición, delito por el que podría ser condenado a la pena de muerte.

El 19 de junio de 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y presentó su solicitud formal de asilo político ante este país. Este pedido fue aprobado el 16 de agosto de 2012 y se mantiene vigente hasta hoy.

 

 

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x