Home || Mundo || Senado canadiense opta por mejorar lazos con México

Senado canadiense opta por mejorar lazos con México

Canadá senado
El Senado canadiense indicó que ambas naciones deben seguir construyendo una sólida relación/Imagen: Radio Canada International

Jueves 15 de Junio de 2017

Canadá debe fortalecer sus lazos con México, a pesar del actual contexto de incertidumbre respecto a la relación trilateral de Norteamérica, afirmó el Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional del Senado canadiense.

Ottawa, Canadá – En el reporte “Vecinos norteamericanos: cooperación Canadá y México en tiempos inciertos”, dado a conocer este miércoles en la capital canadiense, el comité senatorial insistió en que sigue habiendo oportunidades para un compromiso más “estratégico y significativo” con México.

Además, los senadores canadienses hicieron un llamado para que ambas naciones sigan construyendo una sólida relación, particularmente en momentos en que Estados Unidos ha dado señales de cambio en su aproximación a México y al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si bien la relación entre Canadá y México es positiva y continúa profundizándose, el Comité sostiene que hay margen para que Canadá y México se involucren más bilateralmente”, aseguraron los legisladores.

Al respecto, en un estudio elaborado en 2015, los senadores de este Comité habían señalado que la relación de Norteamérica es de primordial importancia para Canadá, incluso si se ha alcanzado su potencial total para la cooperación económica, comercial y política.

En el actual reporte se indica que el Comité decidió reevaluar la relación de Canadá con México, después de las elecciones en Estados Unidos de noviembre pasado.

Los senadores consideraron que el plan de Canadá para manejar las relaciones internacionales con Norteamérica debe basarse en un involucramiento estratégico con México, al tiempo que se continúan nutriendo los lazos con Estados Unidos.

A dos meses de que inicie formalmente la renegociación del TLCAN, a petición de Washington, los senadores canadienses aseveraron que el acuerdo, que entró en vigor en 1994, ha permitido que las economías de los tres países sean más productivas en un momento en el que cada uno enfrenta una fuerte competencia global.

En el reporte de 17 páginas presentado este miércoles, el Senado canadiense aseguró que la cooperación entre Canadá y México “involucra áreas que van más allá del comercio” bilateral, el cual asciende a 38 mil millones de dólares al año.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.
x

Check Also

Captan a Donald Trump observando sin lentes protectores el Eclipse Solar

Captan a Donald Trump observando sin lentes protectores el Eclipse Solar

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, desobedeció las indicaciones, emitidas por la NASA, de no observar de forma directa el Eclipse Solar.

Newsletter