Home || Hasta el momento || Trump revoca programa DAPA que protege padres indocumentados

Trump revoca programa DAPA que protege padres indocumentados


Viernes 16 de Junio de 2017

La iniciativa conocida como “Acción Diferida para Padres de Ciudadanos (DAPA, por sus siglas en inglés), promovida en noviembre de 2014 por el gobierno de Barack Obama.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, firmó este jueves un memorando para revocar un plan del presidente Barack Obama para evitar la deportación de inmigrantes indocumentados que son padres de niños que cuentan con la nacionalidad extranjera.

La iniciativa conocida como “Acción Diferida para Padres de Ciudadanos” (DAPA, por sus siglas en inglés), promovida en noviembre de 2014 por la administración de Obama y que eximia temporalmente de la deportación a padres de hijos regularizados, ha terminado de forma inmediata, confirmó ayer John Kelly en un comunicado.

Te puede interesar: Revoca en EU protección legal a dreamer mexicana

De acuerdo con la agencia Reuters, el programa nunca entró en vigor debido a que fue bloqueado por un tribunal federal. Texas y otros 25 estados presentaron recursos en contra de la medida bajo el argumento de que excedía los poderes constitucionales del presidente de Estados Unidos al vulnerar la autoridad del Congreso.

La fuente citada destaca que una corte de apelaciones federal bloqueó el programa y la Corte Suprema de Estados Unidos permitió que el fallo permaneciera vigente en una decisión dividida 4-4 el año pasado.

Cabe destacar que a pesar del anuncio del fin definitivo del DAPA, el Departamento de Seguridad Interna dijo que otro programa que ha protegido de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes permanecerá en vigor, aunque no especificó por cuánto tiempo.

Según rescata un reporte de The Associated Press, citado por El Nuevo Herald, hasta el 31 de marzo, alrededor de 787,000 jóvenes inmigrantes han sido admitidos por el programa DACA, de acuerdo con datos gubernamentales.

A pesar de esto, durante su campaña, el presidente Trump prometió “cancelar” inmediatamente el programa de Acción Diferida para llegados en la Infancia, promesa que no ha podido ser cumplida debido a la presión de organizaciones a favor de los derechos de los migrantes, medios de comunicación y ciudadanos.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Captan a Donald Trump observando sin lentes protectores el Eclipse Solar

Captan a Donald Trump observando sin lentes protectores el Eclipse Solar

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, desobedeció las indicaciones, emitidas por la NASA, de no observar de forma directa el Eclipse Solar.

Newsletter