Vacuna contra el ébola desarrollada por Canadá muestra resultados “positivos” en humanos

La dosis óptima es de 20 millones de unidades formadoras de placa (UFP), cifra que será contrastada con individuos con sistemas inmunológicos deteriorados.

Una vacuna contra el virus del ébola desarrollada por médicos canadienses ha mostrado resultados “muy positivos y prometedores” tras una prueba con 40 personas, reveló un estudio publicado este lunes en la revista científica Canadian Medical Association Journal (CMAJ).

De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la fase 1 de una prueba controlada aleatoria mostró que la vacuna “fue bien tolerada sin preocupaciones de seguridad y un elevado número de anticuerpos estaban presenten en los participantes seis meses después de la inmunización”.

Te puede interesar: África es declarada libre de ébola

La prueba se habría realizado en una muestra de 40 individuos sanos, de entre 18 y 65 años de edad, y tuvo como fin comprobar la “seguridad de la vacuna y la mínima dosis requerida para una respuesta inmune tras la inyección de una a tres dosis”.

Los primeros análisis muestran que la dosis óptima es de 20 millones de unidades formadoras de placa (UFP), cifra que será contrastada con individuos con sistemas inmunológicos deteriorados en áreas en las que el virus del ébola es endémico.

Cabe destacar que se realizará un próximo estudio en dos localidades africanas y al mismo tiempo en Montreal y Ottawa, con el fin de probar “la seguridad y los niveles de protección de la vacuna del virus de la estomatitis vesicular (VSV, por sus siglas en inglés), del ébola entre adolescentes y adultos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), destaca EFE.

“Una prueba completada de fase 3 mostró que la vacuna es efectiva en prevenir la enfermedad del virus del ébola en contacto con casos recientemente confirmados”, se explica en el estudio publicado en la revista CMAJ.

La publicación destaca que tras la administración de la vacuna en 30 participantes e inyecciones placebo a otros 10, se encontró que las reacciones negativas al fármaco fueron entre “medias y moderadas, con sólo tres reacciones graves, incluidos dolores de cabeza, diarrea y fatiga”.

May ElSherif,  autora principal de estudio, del Centro Canadiense para Vacunas en Halifax (Canadá), señaló en un comunicado que:

“Los tres niveles de dosis del virus de la estomatitis vesicular de la vacuna del ébola fueron tolerados bien por los participantes y no se identificaron preocupaciones de seguridad”.

La vacuna contra el virus del ébola fue desarrollada por el Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá del Ministerio de Sanidad de dicho país.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x