Home || Hasta el momento || Lo que podemos esperar de la reunión entre Peña Nieto y Donald Trump en Hamburgo

Lo que podemos esperar de la reunión entre Peña Nieto y Donald Trump en Hamburgo

Los presidentes de México y Estados Unidos mantendrán una esperada reunión en un momento de tensión fronteriza y delicada negociación comercial. La tensión que México y Estados Unidos han vivido desde la llegada del presidente Trump a la presidencia en enero de 2017, ha ido menguando con el paso de los meses y, seis meses después de lo más fuerte de la tormenta bilateral, la plática entre vecinos se concretará el viernes 7 de julio en Hamburgo. A su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump llevó a México a altos niveles de tensión en materia política y económica. Los insistentes discursos del recién presidente estadounidense sobre su relación bilateral con México y sus políticas antiinmigrantes, disparó la incertidumbre y desplomaron al peso a niveles mínimos históricos frente al dólar. Sin embargo, tras la tormenta, que incluyó dimes y diretes en Twitter y la cancelación de reuniones entre mandatarios por la polémica del muro fronterizo, Este 7 de julio el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, estrecharán las manos y mantendrán una reunión privada en Hamburgo. Pero, ¿qué podemos esperar de esta reunión?
Reunión entre Peña Nieto y Donald Trump

jueves 6 de julio de 2017

Los presidentes de México y Estados Unidos mantendrán una esperada reunión en un momento de tensión fronteriza y delicada negociación comercial.

 

La tensión que México y Estados Unidos han vivido desde la llegada del presidente Trump a la presidencia en enero de 2017, ha ido menguando con el paso de los meses y, seis meses después de lo más fuerte de la tormenta bilateral, la plática entre vecinos se concretará el viernes 7 de julio en Hamburgo.

A su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump llevó a México a altos niveles de tensión en materia política y económica. Los insistentes discursos del recién presidente estadounidense sobre su relación bilateral con México y sus políticas antiinmigrantes, disparó la incertidumbre y desplomaron al peso a niveles mínimos históricos frente al dólar.

Sin embargo, tras la tormenta, que incluyó dimes y diretes en Twitter y la cancelación de reuniones entre mandatarios por la polémica del muro fronterizo, Este 7 de julio el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, estrecharán las manos y mantendrán una reunión privada en Hamburgo.

Te recomendamos: Peso sufre caída tras guerra de tuits entre Peña Nieto y Trump sobre muro

Pero, ¿qué podemos esperar de esta reunión?

En el marco de la celebración de la Cumbre de Líderes del G20, que se celebrará en Hamburgo, Alemania, el 7 y 8 de julio, Peña Nieto mantendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de España, India, Italia, Canadá y Estados Unidos; estos dos últimos miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que será llevado a revisión por solicitud de Trump.

Sin duda, la reunión de mayor expectación en México es la que Peña sostendrá con Trump el viernes; sin embargo, el canciller Luis Videgaray llamó a moderar expectativas ya que, sin restar importancia al encuentro, dijo que es poco probable que se logren resolver las diferencias entre naciones.

Te recomendamos: No habrá grandes acuerdos en reunión con Trump, advierte Videgaray 

“Si bien esta es una reunión importante, se deben moderar las expectativas sobre ella, ya que es previsible que no se alcancen grandes acuerdos ni se resuelvan diferencias sustantivas”, indicó el titular de Relaciones Exteriores.

La reunión, que se estima tenga una duración de 30 minutos, no logrará dar solución a las diferencias importantes entre México y Estados Unidos, pero si representará un respiro para los inversionistas que esperan el fin de la modernización del TLCAN, ya que es muestra del nivel de cooperación de ambos gobiernos por lograr un acuerdo equitativo para las economías.

En la reunión participarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el de Economía, Ildefonso Guajardo y el coordinador de Asesores del presidente Peña Nieto, Carlos Pérez Verdía.

La comitiva estadounidense estará integrada por el titular de la Secretaría de Estados, Rex Tillerson y su igual de Comercio, Wilbur Ross.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*