Home || Mundo || Trump advierte: «renegociación total» o fin del TLCAN

Trump advierte: «renegociación total» o fin del TLCAN

Trump va por una renegociación total del TLCAN o terminar con él
Trump va por una renegociación total del TLCAN o terminar con él/Twitter

viernes 7 de julio de 2017

El presidente Donald Trump buscará la renegociación total del TLCAN, una declaración que coincide con la reunión que sostuvo con el presidente de México en el G20.

 Alemania.- En el mensaje semanal al pueblo estadounidense el presidente Donald Trump anunció que buscará la renegociación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para finales de este año, donde defenderá los intereses comerciales de su país o amenaza con llevarlo a su fin.

En el mensaje, difundido por la Casa Blanca, Trump dijo que su administración ha enviado un mensaje claro al mundo y reiteró que no permitirá que otras naciones se aprovechen de Estados Unidos, por lo que decidió retirarse del Acuerdo Transpacífico y busca la renegociación total del TLCAN.

Entre los temas de interés a renegociar en el TLCAN figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas.

Además, se planea abordar asuntos de facilitación aduanal, modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen trilateral y barreras técnicas al comercio en servicios, comercio digital, inversiones, competencia y licitaciones gubernamentales, entre otras.

Las amenazas de Trump por terminar con el TLCAN y su discurso se dan a conocer poco después de que se reuniera con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la celebración de la Cumbre del G20, en la ciudad alemana de Hamburgo.

Allí los mandatarios sostuvieron una reunión privada en donde abordaron temas de migración, seguridad y relaciones comerciales.

Al final del encuentro en conferencia de prensa acompañados de su comitiva, el presidente Trump señaló: “Es grandioso estar con mi amigo el presidente de México, vamos a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y algunas otras cosas con México. Veremos qué resulta, pero creo que estamos progresando. Así que manténganse pendientes”.

Por su parte, el primer mandatario mexicano indicó que se mantiene un diálogo fluido entre naciones “que nos permite avanzar en la renegociación de lo que será el TLCAN, seguir trabajando en materia de cooperación sobre todo para la seguridad de ambos países, especialmente en nuestras fronteras y también trabajar en el tema migratorio que es una tarea que preocupa a ambos gobiernos”.

Artículos relacionados:

México “definitivamente” pagará por el muro: Trump tras reunión con Peña en el G20 [VIDEO]

Líderes mundiales aíslan a Trump por clima en la cumbre del G-20

Peña Nieto se reúne con Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo, Francia

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*