Canadá define postura sobre el TLCAN, opta por solucionar disputas y pensar en el empleo  

Canadá se ha mostrado complacido con el inicio de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre ese país, Estados Unidos y México, pero indicó que se debe pensar en el empleo y que se resuelvan disputas.

Ottawa, Canadá – La canciller canadiense Chrystia Freeland, indicó en un comunicado, citado por Notimex, que el acuerdo comercial, vigente desde hace 23 años, respalda millones de empleos entre la clase media de las tres naciones de Norteamérica.

Dijo que Canadá espera que la modernización del acuerdo refleje la nueva realidad y permita integrar una aproximación “progresista, libre y justa” al comercio y las inversiones.

“Continuamos consultando a los canadienses sobre la modernización del TLCAN e invitamos a todos los canadienses a compartir sus ideas, perspectivas y prioridades, incluso a través de nuestra consulta en línea”, afirmó Freeland, quien ha anticipado que Canadá no presentará su postura antes que comience el proceso de renegociación el 16 de agosto.

Canadá considera que es crítico que el TLCAN cuente con un mecanismo para resolver disputas, dijo el martes un alto funcionario, planteando un escenario para una posible disputa con Estados Unidos cuando se inicie la renegociación del acuerdo comercial en el que también está suscrito México.

Articulo relacionado: Estados Unidos establece lineamientos sobre el TLCAN

Por su parte, David MacNaughton, embajador canadiense en Washington, citado por Reuters indicó lo siguiente: “Podría haber situaciones en las que tenemos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas. Ya sea que podamos o no modernizarlo, creo que deberíamos tener la discusión al respecto”, Dijo.

Cabe destacar que bajos las condiciones del capítulo 19, que Canadá insistió que fueran parte del TLCAN, comisiones binacionales escuchan las quejas sobre subsidios ilegales o dumping y luego toman decisiones vinculantes. Estados Unidos frecuentemente ha perdido estos casos.

Al respecto, MacNaughton dijo que no estaba particularmente sorprendido por la lista de demandas estadounidenses, ya que muchas de ellas ya habían sido expresadas antes por la Casa Blanca.

“Obviamente si pudiéramos obtener una aclaración de la relación comercial lo más pronto posible sería mejor, pero a pesar de ello, no vamos a apurarnos para terminar con un mal acuerdo”, dijo MacNaughton.

En este contexto, cabe destacar que Estados Unidos dio a conocer que buscará renegociar un mayor acceso para sus exportaciones en agricultura, telecomunicaciones y construcción, una revisión del sistema de solución de controversias y nuevas reglas de manipulación monetaria.

La postura de Estados Unidos forma parte de su proceso interno, bajo la legislación de la Autoridad de Promoción Comercial de Estados Unidos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x