¿Por qué a Canadá le interesa tanto el Capítulo 19 de Trump?

Estados Unidos presentó recientemente sus condiciones para continuar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero pide específicamente derogar el capítulo 19 ¿Por qué?

México – Canadá es el principal opositor a que Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, logre derogar el capítulo 19 del TLCAN, en cual se establece que tanto la nación del norte como México puedan solicitar paneles integrados por los tres países, ello cuando sus exportadores o productores consideren que han sido objeto de prácticas desleales de comercio por parte de alguno de los miembros del tratado.

Estos paneles emiten decisiones vinculantes para resolver la disputa, en lugar de una revisión judicial por los tribunales nacionales en casos de derechos antidumping y compensatorios.

Cabe destacar que un panel se crea cuando se presenta una Solicitud de Revisión por parte de la industria que lo requiere, en el cual se solicita una revisión de la decisión de la autoridad investigadora que involucra las importaciones de un país miembro del TLCAN.

En México, la autoridad investigadora es la Secretaría de Economía, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI), en Canadá es el Organismo de Servicios Fronterizos (CBSA) y en Estados Unidos es el Departamento de Comercio a través de la Administración de Comercio Internacional.

Los países también pueden recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) cuando se trata de disputas binacionales, sin embargo, cuando se trata de controversias entre los países del TLCAN entonces se recurre a las autoridades investigadoras antes mencionadas.

Por tanto, el gobierno canadiense ha expresado su determinación a que la propuesta de Trump no sea tomada en cuenta, pues de ser así, el país de la hoja de maple saldría en definitiva del tratado trilateral.

Por su parte, en México, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente aprobó el exhorto a la Secretaría de Economía para que rechace la propuesta del gobierno de Donald Trump de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, con lo cual prepararía la primera mancuerna de negociación con Canadá, en contra de Trump.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x