Home || Lo más destacado || La Constituyente de Venezuela ¿qué es y quiénes son los candidatos?

La Constituyente de Venezuela ¿qué es y quiénes son los candidatos?

Venezuela. Gobiernos y organizaciones internacionales se han pronunciado en contra de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; pero ¿qué es y quién se postula para conformarla?
Nicolás Maduro/ Peru21

viernes 28 de julio de 2017

Gobiernos y organizaciones internacionales se han pronunciado en contra de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela; pero ¿qué es y quién se postula para conformarla?

El gobierno de Nicolás Maduro ha recibido múltiples críticas por parte de distintos gobiernos y organismos internacionales como Naciones Unidas y la OEA, por su convocatoria de una Asamblea nacional Constituyente que reescribirá la constitución de Venezuela.

La intención de Maduro es realizar cambios en la constitución venezolana y los opositores temen que el gobierno utilice la Asamblea para aprobar constitucionalmente un régimen autocrático.

¿Cuándo se votará por la elección de los delgados?

El domingo 30 de julio se realizarán las elecciones de las que saldrán los delegados que conformará la Asamblea Nacional Constituyente.

El sistema de votación creado por el Consejo Electoral Nacional, controlado por el gobierno de Maduro, es poco ortodoxo y que, de acuerdo a la oposición, favorece en gran medida al partido oficialista.

El sistema favorece las áreas rurales dónde Maduro tiene gran popularidad, y restringe el acceso al voto en comunidades dónde la población se ha manifestado y pronunciado enérgicamente en contra del gobierno.

¿Qué cambios propone Maduro a través de La Constituyente?

Maduro ha señalado que la Asamblea Nacional Constituyente dará solución a problemas políticos y económicos del país; sin embargo, la primera dama Cilia Flores, explicó que la asamblea creará una Comisión de Paz y Justicia para asegurar que los responsables de los disturbios políticos que asolan el país “paguen y aprendan la lección”.

Pareciera que el discípulo del fallecido Hugo Chávez, heredó de la idea de reformar la constitución; sin embargo, olvida que su mentor realizó un referéndum para obtener la aprobación de los venezolanos. En ese momento, algunos “chavistas” rechazaron esta iniciativa para cambiar la constitución, que ha polarizado más aún a un país profundamente dividido.

Los candidatos a delegados de La Constituyente: PERFILES

Cilia Flores

La candidata de 60 años, política y abogada, es la esposa del presidente Maduro. Flores, quien en el 2011 llegó a presidir la Asamblea Nacional, repitió como diputada en el 2015. Sin embargo, dejó de asistir al Parlamento poco después de que sus sobrinos fueron detenidos en Estados Unidos por narcotráfico.

Diosdado Cabello

Como teniente del Ejército, el ahora político de 54 años participó, junto al fallecido presidente Hugo Chávez, en el fallido golpe de Estado de 1992. Una década más tarde Cabello fue ungido como vicepresidente y en el 2002 ocupó la presidencia por escasas horas tras un breve golpe de Estado contra Chávez.

Además, ha sido ministro, gobernador del estado Miranda, diputado y presidente del Congreso. Ha sido señalado por medios de comunicación internacionales de supuestos vínculos con el narcotráfico, acusaciones que ha negado tajantemente.

Delcy RodríGuez

La abogada y política de 48 años dejó su cargo de canciller, que ocupaba desde el 2014, para postularse como candidata a la Constituyente. Maduro ha aplaudido públicamente a la funcionaria por su gestión en defensa de lo que califica como una «agresión internacional» contra su país.

Una de las propuestas para la Constituyente será una «comisión de la verdad» que investigará la centena de fallecidos desde abril, durante una ola de protestas opositoras. Maduro ha dicho que la comisión será presidida por Rodríguez.

Iris Varela

Abogada de 50 años, fue ministra de cárceles durante seis años y también formó parte de la Asamblea Nacional Constituyente que, en 1999, redactó la actual carta magna del país petrolero.

Desde entonces, Varela fue diputada de la Asamblea Nacional hasta el 2011 cuando asumió como ministra de cárceles. En la semana fue incluida en un paquete de sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos, a lo que ella respondió a la usanza de Chávez: «¡Váyanse al carajo, yanquis de mierda!».

AdáN CháVez

Físico y docente universitario de 64 años, es hermano del expresidente Chávez. Fue gobernador de su estado natal Barinas, embajador de Venezuela en Cuba y ministro de Educación y Cultura.

Adán, el mayor de cinco hermanos, fue también uno de los fundadores del PSUV y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

Wills Rangel

Rangel, de 57 años, es el actual presidente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros (Futpv) y desde hace cuatro años ocupa el cargo de director externo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El líder sindical, con 35 años en la industria petrolera, avanzó con su candidatura luego de que Maduro propuso su nombre por el sector petróleo y minería. Parte de su oferta es garantizar la seguridad y la justicia social de los trabajadores.

2 comentarios

  1. Que Dios bendiga a los venezolanos y que les de fuerzas para salir adelante con la lucha para que no sigan dejando en manos de corruptos el pais.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*