Nuevo golpe para Trump: Senado rechaza el proyecto de ley para reemplazar el Obamacare

El resultado es un golpe devastador para el presidente Donald Trump, ya que una de sus principales promesas de campaña fue derogar el Obamacare.

El Senado de los Estados Unidos volvió a dar un duro revés al presidente Donald Trump, luego de que a primera hora de este viernes rechazara una medida para derogar la reforma sanitaria promovida por el expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”.

Se trata de uno de los mayores golpes que ha recibido la administración de Trump, quien desde inicios de su campaña presidencial prometió desmantelar el que es considerado como uno de los mayores legados de su predecesor.

Te puede interesar: Obama pide “coraje político” para salvar el “Obamacare” en EU

Un escenario de suspenso

El día de ayer, el Senado votó el proyecto para revocar la Ley de Asistencia de Salud promovida por Obama, medida que necesitaba de una mayoría simple para ser aprobada. Sin embargo, pese a la expectativa e incertidumbre, la votación terminó con 51 votos en contra de la propuesta y 49 a favor.

El resultado es un golpe devastador para el presidente Trump. Al menos tres senadores republicanos, John McCain, Susan Collins y Lisa Murkowski se unieron a los demócratas y votaron todos en contra de la medida que buscaba desarticular el Obamacare.

El sorpresivo voto de McCain

Tras el resultado de la votación, la decisión del veterano de guerra y senador republicano, John McCain de respaldar a los demócratas ha sido uno de los movimientos políticos más comentados y analizados.

McCain fue recientemente diagnosticado con cáncer de cerebro, sin embargo, decidió realizar un dramático regreso al Senado para participar en la votación sobre el futuro del Obamacare.

El veterano de guerra ha sido uno de los mayores críticos del Obamacare, por lo que muchos apostaban que su voto sería fundamental para desarmar una de las política insignia del expresidente Obama. Sin embargo, en el último minuto, McCain, quien ha expresado en varias ocasiones su puntos de desacuerdo con Trump, votó a favor de mantener la actual reforma sanitaria en Estados Unidos.

“He declarado una y otra vez que uno de los principales fracasos de Obamacare fue metido en el Congreso por los demócratas sobre las bases de una estricta línea del partido sin un solo voto republicano. Ahora debemos regresar a la manera correcta de legislar y enviar el proyecto de ley de nuevo a la comisión, celebrar audiencias, recibir información de ambos lados del pasillo, prestar atención a las recomendaciones de los gobernadores de la nación, y producir un proyecto de ley que finalmente ofrezca un cuidado de salud asequible para el estadounidense. Debemos hacer el trabajo duro que nuestros ciudadanos esperan de nosotros”, señaló McCain este viernes en un comunicado citado por CNN.

¿Qué significaba derogar el Obamacare?

El proyecto del presidente Trump para anular el Obamacare habría realizado recortes al financiamiento de Medicaid, el programa de seguro de salud para los pobres, y habría reducido los subsidios de Obamacare para ayudar a la gente de menores ingresos a cubrir los costos de las coberturas médicas.

Más importante, junto con el muro fronterizo, la derogación del Obamacare fue una de las principales promesas de campaña de Trump y, tras siete meses de mandato, el resultado de la votación de este jueves ha sido leído como evidencia de la incapacidad del Partido Republicano para ponerse de acuerdo y cumplir las promesas del presidente.

“Tres republicanos y 48 demócratas han dejado tirado al pueblo americano. Como dije desde el principio, dejad que el Obamacare se hunda, entonces logren el acuerdo”, se lamentó Trump este viernes en su cuenta de Twitter.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x