Venezuela en crisis: Un video que llama a la rebelión, la remoción de una fiscal y un ataque a base militar

La crisis en Venezuela se intensifica día a día bajo la falta de legitimidad en la conformación de La Constituyente, la remoción de la fiscal general y el levantamiento de militares contra Maduro.

Venezuela .- El anhelo por restablecer el orden constitucional y regresar la esperanza de un país libre y democrático, orilló a un grupo de militares a declararse en rebelión en Venezuela, después de que el presidente Nicolás Maduro estableciera la polémica Asamblea Nacional Constituyente y se anunciara la remoción dela fiscal Luisa Ortega.

Las horas posteriores a la conformación de La Constituyente fueron y han sido cruciales para la lucha opositora al gobierno de Maduro.

Después de que el viernes presidente reconociera a los miembros de la Asamblea y otorgara poder a un nuevo grupo legislativo de líderes venezolanos, una rebelión despertó el domingo en la ciudad central de Valencia.

Portando vestimenta militar, boinas en color rojo y armas, el grupo de “rebeldes” que dijeron pertenecer a la Brigada 41 blindada del estado Carabobo se sublevó la madrugada del domingo, declarándose en contra del gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de “reestablecer el orden constitucional”.

El capitán de la Guardia Nacional identificado como Juan Caguaripano y comandante de la “Operación David Carabobo” hizo el anuncio en un video difundido en redes sociales y agregó que su movimiento rebelde no tenía como finalidad un golpe de Estado.

La reacción por parte del gobierno madurista no se hizo esperar y el constituyente y dirigente oficialista Diosdado Cabello informó de ataques en el Fuerte Paramacay, ubicado precisamente en el estado Carabobo, en el centro-norte del país. Confirmó el alzamiento y lo calificó de ataque terrorista.

Fueron alrededor de 20 uniformados de La Guardia Nacional los que irrumpieron  un fuerte militar en la madrugada y las fuerzas armadas abatieron a dos de los rebeldes, hirieron a otro más y detuvieron a siete, mientras el resto de los atacantes lograron escapar con armas.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana refirió que Juan Caguaripano, quién aparentemente logró escapar, encabezó un movimiento que fue repelado “en forma inmediata por el personal adscrito a la precitada unidad superior, practicándose varias detenciones, incluyendo la del referido oficial subalterno. Parte del grupo logró sustraer algunas armas y están bajo intensa búsqueda por parte de organismos de seguridad del Estado”.

El ministro de comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, compartió en Twitter una fotografía de quien dijo eran los siete detenidos por la sublevación.

El combate se prolongó desde las 5:00 am hasta las 8 de la mañana en el Fuerte Paramacay. Entre los detenidos solo uno es desertor de las fuerzas militares.

Los venezolanos ven a las fuerzas armadas como el principal núcleo de poder en su país, y la oposición ha exhortado repetidamente a los militares a romper con Maduro. Pero los altos mandos han declarado su lealtad al presidente.

Sin embargo, la fuerte crisis política, económica y humanitaria que sufre el pueblo venezolano, ha orillado al país a levantarse en contra del gobierno y exigir en marchas su derecho a la libertad y respeto a la democracia.

Horas antes del levantamiento rebelde, la criticada Asamblea Constitiyente destituyó en su primer día de labores a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno de Maduro.

“Yo desconozco esa remoción, yo sigo siendo la fiscal general de este país”, dijo Ortega en un foro universitario el domingo al que se presentó de sorpresa en Caracas.

“Estamos ante un poder de facto, porque no es un gobierno, aquí no hay gobierno”, agregó la fiscal destituida

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x