Home || Canadá || El TLCAN es el cuento de nunca acabar, si EUA impone reglas, México no apoya en migración

El TLCAN es el cuento de nunca acabar, si EUA impone reglas, México no apoya en migración

TLCAN
México advirtió que no apoyara a Estados Unidos si no concretan temas en el TLCAN/Imagen: vanguardia.com.mx

Viernes 11 de Agosto de 2017

La renegociación fue planteada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde inicios de su campaña ha expresado su intención de salirse argumentando que ha dañado a la economía de su país.

Ciudad de México-  Al respecto, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, indicó que México podría dejar de apoyar a Estados Unidos en materia de migración y seguridad si la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no logra concretarse.

El funcionario, que lidera un equipo negociador que se reunirá la próxima semana en Washington con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, en busca de modernizar el añejo pacto que rige el intercambio comercial de los tres países desde 1994.

Artículo relacionado: 4 retos financieros que México enfrenta más allá del TLCAN

“Si no te tratan bien comercialmente, no deberían de esperar que los tratemos bien conteniendo la migración que viene de otras regiones del mundo y cruzan por México”, dijo Guajardo en una entrevista con el diario Reforma.

“No deberían de esperar que se les trate bien en colaboración con temas de seguridad en la región”, enfatizó Guajardo, quien señaló que México debe estar preparado para ese escenario y buscar otros mercados y proveedores.

El funcionario reiteró que en las negociaciones sería totalmente inaceptable la introducción de nuevos aranceles a productos mexicanos. El martes asignó una probabilidad del 60 por ciento a que la renegociación del TLCAN culmine a fin de año.

Cabe destacar que, por el lado mexicano, Guajardo había comentado anteriormente que la segunda ronda de negociaciones sería hasta el próximo 10 de septiembre.

Según cifras de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), en 2016 el comercio trilateral ascendió a mil 46 mil millones de dólares y ha crecido más del 250 por ciento desde la entrada en vigor del TLCAN.

 

Favor de comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.
x

Check Also

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya. De acuerdo al Sistema de Transporte Colectivo Metro, citando al testimonio del padre del menos, el niño se inclinó a recoger un objeto del borde de las escaleras cuando sus dedos quedaron atorados y la fuerza del mecanismo eléctrico le causó la amputación de la mano.

Niño sufre mutilación de su mano por accidente en escalera eléctrica en Tacubaya

El descuido del padre del niño mientras viajaban por la escalera eléctrica causó la trágica pérdida de la mano del menor.

Newsletter