Home || Hasta el momento || El fomento literario que revolucionó Noruega

El fomento literario que revolucionó Noruega

Autor del mundo de sofía

viernes 11 de agosto de 2017

Mientras que en México los libros tienen gran cantidad de impuestos, países como Noruega han creado un fructífero plan de impulso a la literatura.

Noruega – La creación literaria, es en la gran mayoría de naciones un oficio subyugado por las limitantes laborales. Es decir, la cantidad de escritores que pueden realmente vivir de las letras es sumamente reducida. Por ejemplo, en España tan solo 2% de los escritores puede vivir de la literatura. La situación en nuestro país no es muy diferente, los escritores tienen que subsidiar la creación literaria con empleos que nada tienen que ver con esta profesión.

Mientras que en México los libros tienen gran cantidad de impuestos, países como Noruega han creado un fructífero plan de impulso a la literatura. El país nórdico ha tomado medidas para proteger a sus escritores, a su vez, hay estímulos fiscales para con el papel del libro, un precio fijo en estos y un trato reverencial para el autor.

También te puede interesar: Dispensadores de literatura invaden las calles de Grenoble

En la próxima portada de la publicación suplementaria de El País se puede leer. “Si Noruega, con sus gestionables cinco millones de habitantes, sus productivas reservas de petróleo y su devoción por la cultura, no es el mejor país de Europa para ser escritor, al menos, tiene las condiciones para serlo”.

Los estímulos van desde becas y sueldos en los que no se escatima, una cuidada gestión de los derechos de autor, y un formidable programa de compra masiva de libros para las bibliotecas públicas, Noruega ha logrado convertirse en una utopía cultural.

La tradición literaria de Noruega tiene entre sus letras la famosa pluma de Jostein Gaarder, autor del famoso libro, El mundo de Sofía. El escritor se pronunció al respecto de la actualidad literaria de su país. “Noruega está exportando literatura. La calidad media de las letras del país es muy alta y creo que se debe en gran parte a ese apoyo que ha prestado el Estado durante muchos años”.

Noruega ha sentado un precedente en la difusión pública de la cultura, un ejemplo que debiesen seguir naciones como México.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Como parte de un experimento piden voluntarios para beber cerveza por 56 días

Con la intención de examinar la eficacia de un antioxidante, que contiene ...