Home || Hasta el momento || ¿Cómo afectan las amenazas de Trump de una acción militar a Venezuela?

¿Cómo afectan las amenazas de Trump de una acción militar a Venezuela?

Donald Trump busca imponer impuestos a importaciones . El presidente Donald Trump busca firmar un nuevo decreto para iniciar una investigación comercial que podría derivar en la aplicación de aranceles a nuevos productos. Estados Unidos.- Las promesas de campaña que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, podrían verse incumplidas ante la falta de presupuesto público, y la creación de aranceles suplementarios a ciertas categorías de productos sería la opción para enfrentar límites de ingresos. De acuerdo a información referida por Reuters, que cita a funcionarios de la administración de Washington, la búsqueda de Trump de reducir el déficit comercial de Estados Unidos, tema medular en su agenda económica destinada a tratar de impulsar el empleo de la industria manufacturera y hacer frente las ventajas de naciones como China y México en materia de comercio, llevaría al presidente a buscar opciones que den luz verde a sus promesas.
Donald Trump / Reuters

lunes 14 de agosto de 2017

Para muchos expertos, esta advertencia, lejos de ayudar a la oposición, podrían justificar un discurso que ha sido utilizado y promovido por el chavismo desde los años del fallecido presidente Hugo Chávez,

Las amenazas del presidente Donald Trump sobre una posible intervención militar en Venezuela podrían tener el efecto inverso al deseado por Washington y, de hecho, fortalecer la delicada posición que mantiene actualmente el presidente Nicolás Maduro.

Tras más de cuatro meses de protestas opositoras que han dejado un saldo de más de 120 personas muertas, cientos de heridos y detenidos, la administración de Maduro atraviesa una de sus peores crisis económicas y sociales.

Te puede interesar: Hijo de Nicolás Maduro amenaza con ir con fusiles y tomar la Casa Blanca

Decenas de gobiernos extranjeros se han manifestado en contra del chavismo en Venezuela y han desconocido los resultados de la Asamblea Constituyente promovida por Maduro, medida que busca reescribir la Carta Magna del país latinoamericano y que fue aprobada en medio de acusaciones de ilegalidad.

En Venezuela, las protestas opositoras que buscan sacar del poder a Maduro continúan realizando todos los días, sin embargo, las recientes declaraciones realizadas por Donald Trump, en las que asegura que su gobierno no descarta una intervención militar en Venezuela podrían ser contraproducentes y acabar fortaleciendo a Maduro.

“Venezuela no está tan lejos y la gente está sufriendo, y están muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar de ser necesario”, aseguró Trump a reporteros en su club de golf de Nueva Jersey, destaca la CNN.

Para muchos expertos, esta advertencia, lejos de ayudar a la oposición, podrían justificar un discurso que ha sido utilizado y promovido por el chavismo desde los años del fallecido presidente Hugo Chávez, quien promovió la idea de que el “imperio” estadounidense está planeando una invasión para tomar control del crudo de Venezuela.

«Le está haciendo más bien un favor a Maduro para que el fortalezca su posición frente al imperio, que le ha funcionado a él y funcionaba a Chávez«, dijo a Reuters el abogado Luis Alberto Rodríguez, sobre los comentarios de Trump.

«No va a tener ninguna repercusión más allá del hecho que el Gobierno Venezolano lo usará para unificar mucho más a su gente y atacar más, desde un punto de vista retórico, a la oposición», consideró.

Pero no es el único analista que ha alertado sobre la forma en que las palabras de Trump pueden afectar la situación en Venezuela.

«Y creo que lamentablemente podría crear una brecha aun mayor entre Estados Unidos y la región en un momento crítico de la crisis venezolana. No puedo imaginar ningún gobierno en América Latina, sea de derecha o izquierda, que esté de acuerdo con esa idea”, señaló Michael Shifter, un analista de relaciones hemisféricas a la BBC.

«Puede movilizar su base y apoyar su tesis de siempre: que el imperio está pensando en invadir y controlar Venezuela», advirtió el experto.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.