Home || Hasta el momento || La Constituyente podría decidir candidatos de las próximas elecciones en Venezuela

La Constituyente podría decidir candidatos de las próximas elecciones en Venezuela

Crisis de Venezuela en imágenes: Suman 26 muertos por protestas contra Maduro A un mes de haberse intensificado las protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela suma al menos 26 personas muertas durante enfrentamientos. Venezuela.- Dos personas perdieron la vida por disparo de arma de fuego el martes 25 de abril, con lo que se suman 26 personas fallecidas en un mes de manifestaciones intensas en contra del gobierno. Las manifestaciones de civiles y grupos de oposición se incrementaron después de que el gobierno arrogara competencias al Parlamento a finales del mes de marzo, despertando la inconformidad de los venezolanos que salieron a las calles a enfrentar al Ejército leal a Maduro en lo que se volvió la ola de violencia más fuerte desde 2014. De acuerdo a datos citados por Reuters, alrededor de 500 personas han resultado heridas y más de mil han sido detenidas, de las cuales 65 aún están privadas de su libertad.
Crisis de Venezuela

viernes 18 de agosto de 2017

La ANC dio a conocer que se creará una “comisión de la verdad” para garantizar que los candidatos a gubernaturas no intente «desestabilizar» al país.

Luego de que en semanas pasadas se intensificarán las protestas en Venezuela por la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, organizaciones sociales y opositores han denunciado la posibilidad del mecanismo tome la facultad de aprobar o desaprobar a ciudadanos que se postulen para las gubernaturas que se elegirán este año.

Tras su aprobación en un proceso del que se ha cuestionado su legitimidad, la ANC fijó el mes de octubre de este año como la fecha en la que se realizarán las elecciones para gobernadores (que estaban previstas para el año pasado), destaca Radio Fórmula.

Te puede interesar: ¿Cómo afectan las amenazas de Trump de una acción militar a Venezuela?

Al respecto, el analista político Antonio Sánchez, miembros del Consejo de la Resistencia, advirtió que las elecciones de octubre se celebrarán bajo condiciones de dictadura y en lo que ha llamado una demostración de un proceso de transición hacía la tiranía.

«La coincidencia esencial entre el gobierno y la oposición oficial radica en la vía electoral. Si efectivamente las condiciones para efectuar unas elecciones contaran con las garantías de objetividad, transparencia y de limpieza en los registros, sería el desiderátum, pero eso fue impedido por el régimen con el revocatorio», precisó Sánchez, quien señaló que las elecciones en épocas de protestas tiene como objetivo terminar las manifestaciones.

El poder de la Constituyente

Esta semana, Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC dio a conocer que se creará una llamada “comisión de la verdad” que determinará “si algunos de los postulados está incurso en algún hecho de violencia que haya afectado la paz y la tranquilidad pública”.

La ANC se apoyará en el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), presidido por Tibisay Lucena, afín al presidente Maduro.

“Tenemos que prevenir que la sociedad venezolana sufra las consecuencias de personas que ocupen cargos y utilicen los cargos con fines desestabilizadores”, advirtió Rodríguez, según rescata el portal noticioso Pulzo.

“Esta comisión será muy cuidadosa, será muy celosa, de prevenir que exista algún postulado o postulada a cargo de gobernador o gobernadora que esté o haya estado incurso en la violencia con fines políticos”, indicó.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*