Canadienses aprecian la manera en que trabajan los jornaleros mexicanos  

El trabajo en el campo es una de las oportunidades que ofrece Canadá para los mexicanos que deciden trabajar en aquel país, pero que a la par se aprecia mucho por ellos.

Toronto, Canadá – El trabajo de los jornaleros es apreciado por los dueños de las granjas canadienses, ya que es considerado “duro y honesto”, lo que es difícil de encontrar.

Linda Chen, copropietaria de una granja en Canadá, indicó, entrevista para Notimex, lo siguiente: “Para nosotros sería muy duro mantener nuestra granja sin el trabajo de los jornaleros mexicanos, pues sería difícil encontrar aquí quien haga ese trabajo”.

La copropietaria de la granja Andrews´s Scenic Acres, en Halton, Ontario, es donde laboran 15 trabajadores en el cultivo de flores, sobre todo girasoles y de frutas para producir vinos de uva, frambuesa, fresa y calabaza.

Indicó que cada año vienen a Canadá más de 24 mil trabajadores mexicanos que forman parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que opera desde 1974, en el mismo programa cerca de dos mil las granjas participantes de casi todas las provincias canadienses, siendo Ontario, Quebec y Columbia Británica las que más requieren de esta mano de obra calificada.

Agregó que gracias al trabajo de los jornaleros mexicanos la granja se ha convertido en el único viñedo de la región de Halton, ubicado a una hora al noroeste de Toronto.

Un ejemplo de la gran labor que pone en alto el nombre de México en dichas actividades es Gregorio García Olarte, conocido como Don Goyo, quien lleva 28 años laborando en Canadá como parte del programa.

Cada año deja a su familia en Veracruz durante ocho meses y su trabajo en esta granja le ha permitido mantener a sus cuatro hijos.

“Mi hijo ya se recibió de arquitecto y mi nieta va a ser doctora”, dijo el orgulloso trabajador, quien admitió que ya se acostumbró “un poco” a Canadá, a su largo invierno y a sus fuertes calores de verano.

Antonio Bautista Rojas, originario de Puebla y con cinco temporadas viniendo a Canadá, señaló que “este programa (PTAT) es una oportunidad de crecer en la vida”, pues le ha dado los recursos para mantener a sus tres hijos.

“Agradezco a los gobiernos de México y de Canadá porque han mantenido este programa que nos permite venir a trabajar. Aquí pasamos frío y trabajamos muy duro, pero somos una familia por ocho meses”.

Cándido Vargas Ríos, proveniente de Hidalgo lleva seis años trabajando en Canadá.

“Doy gracias a este programa que me permite darle buena educación a mis hijos, llevo seis años y ya tengo mi casa. Se sufre al no estar cerca de la familia, pero así es la vida y hay que echarle ganas para sacar a la familia adelante”.

Los trabajadores coincidieron que tanto el anterior patrón como los nuevos “son buenas personas”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José Guadalupe Bautista Moreno

Me interesa y me gustaría trabajar en Canadá
Me adapto mui rápido a cualquier
Trabajo y le echo muchas ganas

1
0
Danos tu opinión.x
()
x