TLCAN no ha dejado de estar en riesgo, ¿Qué pretende Trump con sus amenazas?

“TLCAN peor tratado jamás firmado”; arremetió de nuevo Trump a pocos días del inicio de la segunda ronda de negociación. ¿Qué pretende el presidente estadounidense?

Cuando el presidente Donald Trump toma su smartphone y abre su aplicación de Twitter, cualquier cosa puede pasar por su peculiar forma de compartir sus ideas de manera irreflexiva.

Si bien el mundo se ha acostumbrado a su personalidad, sus mensajes no dejan de ser incómodos y relevantes para los procesos políticos que rodean su administración. El último episodio fue el mensaje compartido la mañana del domingo 27 de agosto en la cuenta de @realDonaldTrump haciendo alusión al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés).

El presidente estadounidense calificó al NAFTA como el “peor tratado jamás firmado” y reprochó a sus socios comerciales (México y Canadá) su postura “difícil” y amenazó de nuevo con poner fin al acuerdo.

“Estamos en el proceso de renegociación del TLCAN (el peor tratado jamás firmado) con México & Canadá. Los dos se están poniendo muy difíciles. ¿Tendríamos que ponerle fin?”, escribió Trump en Twitter.

Trump asegura que el TLCAN ha afectado a la economía estadounidense ya que costó empleos y exacerbó el déficit del país y se dijo insatisfecho por lo alcanzado en la primera ronda de negociación.

Lo que el presidente estadounidense olvida es que el TLCAN ha forjado lazos fuertes entre los sectores productivos de la iniciativa privada y si bien ha incrementado el déficit comercial con México, también ha mejorado el intercambio de mercancías en sectores industriales como el automotriz y el agroalimentario.

¿Qué es lo que busca el presidente Trump?

El imperio empresarial creado por el magnate neoyorkino le ha permitido desarrollar una astucia imparable en temas de negociación. Donald Trump es un negociador innato y lo sabe bien, él mismo se jacta de eso y ha demostrado que una de sus formas es amenazar a sus socios para lograr intimidarlos y hacerlos ceder a sus intereses y caprichos. En la negociación del TLCAN, al parecer busca hacer lo mismo.

Terminar con el déficit comercial de Estados Unidos con México no librará a la economía estadounidense de este mal, ya que su mayor déficit es con China, lo que hace pensar que más que una estrategia de mercado es un capricho del empresario.

Con Canadá, también Trump tiene un tema incómodo, el controvertido Capítulo 19 que básicamente señala que los empresarios o productores de Canadá, Estados Unidos o México pueden solicitar la creación de paneles binacionales cuando piensen que les perjudica alguna práctica comercial inadecuada.

Además, Estados Unidos propone crear un mecanismo para impedir a los socios del TLCAN “manipular el tipo de cambio” de su moneda para obtener “una ventaja competitiva desleal”.

¿Cuál será el final del TLCAN? Habrá que esperar al resultado de las rondas de negociación que es lo verdaderamente relevante para la conformación del nuevo documento y desestimar, en la medida de lo posible, la visceralidad del líder estadounidense reflejada en sus mensajes de Twitter.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x