Home || Hasta el momento || La ciudad de Los Ángeles convierte el Día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas

La ciudad de Los Ángeles convierte el Día de Colón en la fiesta de los Pueblos Indígenas

Columbus Day

jueves 31 de agosto de 2017

El día de ayer el Ayuntamiento de esta ciudad votó a favor de renombrar la festividad federal del Columbus Day (día de Cristóbal Colón), por Indigenous People’s Day, o Día de los Pueblos Indígenas.

Los Ángeles – Aunque existen diferentes hipótesis en torno al descubrimiento de América, la historia oficial posiciona al genovés, Cristóbal Colón, como el descubridor del Nuevo Mundo. Por tal motivo, diversos países del continente celebran durante el mes de octubre a este personaje que para algunos representa el arquetipo del genocidio a los pueblos indígenas de América.

Prueba de lo anterior, es lo sucedido en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos. El día de ayer el Ayuntamiento de esta ciudad votó a favor de renombrar la festividad federal del Columbus Day (día de Cristóbal Colón), por Indigenous People’s Day, o Día de los Pueblos Indígenas. Esta decisión fue tomada tras años de lucha de organizaciones indigenistas que ven a Colon como un invasor.

Sin embargo, la comunidad italiana en Los Ángeles ve esta festividad como propia, lo que ha provocado que se opongan a la medida. Joe Buscaino, italoamericano de primera generación que representa al barrio de San Pedro, argumentó que el Día de Colón pasara a llamarse Día de la Herencia de los Inmigrantes, y que el Día de los Indígenas pasara a otra fecha.

La tradición de esta festividad data del año 1937, cuando en Estados Unidos se constituyó como fiesta federal. La decisión de Los Ángeles no cambia el estatus de fiesta federal, lo que hace es cambiar el nombre del día en el calendario de la ciudad. A partir de ahora, en ese día ya no se celebra la llegada de Colón al Caribe, sino a los llamados pueblos originarios.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*