Home || Hasta el momento || La carta que Obama le dejó a Trump el día del cambio de poder en la Casa Blanca

La carta que Obama le dejó a Trump el día del cambio de poder en la Casa Blanca

Tweet de Obama se convierte en el segundo tweet más famoso
Barack Obama/Foto: Columbia

lunes 4 de septiembre de 2017

El presidente saliente pidió a su sucesor, Donald Trump, preservar la democracia y el liderazgo de Estados Unidos en el mundo.

Para nadie era un secreto. Años antes incluso de que se diera a conocer que buscaría la candidatura presidencial en EU, prácticamente todos los que estaban al tanto de la política estadounidense conocían la volátil relación entre Donald Trump y el entonces presidente Barack Obama.

Durante el cambio de gobierno, como marca la diplomacia, Trump y Obama se mantuvieron cordiales uno con el otro, sin embargo, las diferencias entre ambos no han dejado de ser visibles en las redes sociales y distintas declaraciones públicas.

Te puede interesar: Trump pondrá fin a programa de protección de “dreamers” en seis meses, revelan fuentes

La tensa relación entre ambos es, pues, algo ampliamente conocido, sin embargo, hasta la semana pasada, se desconocía cuáles fueron las palabras que Obama dedicó a Trump al concluir su mandato al frente de la Casa Blanca.

Se trata de una tradición antigua en Estados Unidos, durante décadas, el presidente saliente deja a su sucesor una carta que el nuevo gobernante encontrará en el Salón Oval de la Casa Blanca. CNN fue el medio que tuvo acceso a la misiva, en la que, en menos de 300 palabras, el presidente número 44 de EU le pide a Trump que nunca pierda de vista la importancia de las instituciones democráticas del país.

“Felicidades por una notable carrera. Millones han puesto sus esperanzas en usted, y todos nosotros, independientemente del partido, deberíamos esperar prosperidad y seguridad expandidas durante su mandato”, indicó Obama en su misiva a Trump.

«Sean los que fueren las tensiones de la política diaria, nos corresponde dejar estos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como las encontramos», aseguró el expresidente.

La razón de la rivalidad entre Obama y Trump

Trump fue uno de los críticos más feroces de Obama y uno de los principales promotores del rumor de que el presidente afroamericano no había nacido en Estados Unidos.

La tensa relación entre ambos personajes inició en 2009, cuando Trump hizo públicos sus cuestionamientos sobre los gastos del gobierno en sistemas de seguros de salud, inflación e impuestos.

Antes, había expresado su admiración por la forma en que Obama ganó las elecciones de 2008, pero unos meses después los elogios a Obama se transformaron en reclamos (que muchos calificaron como racistas) y en la insistencia de que el entonces presidente presentara su certificado de nacimiento.

No pasó mucho tiempo para que la Casa Blanca presentara el certificado de nacimiento, pero meses después, durante la cena anual de los corresponsales acreditados ante la Casa Blanca de ese año, Barack Obama ridiculizó al millonario en frente de todos los invitados.

«Nadie está más orgulloso de poner un punto final sobre este asunto que el propio Donald. Así, podemos finalmente concentrarnos en lo que interesa: ¿Hemos falsificado la llegada a la Luna?«, dijo Obama, lo que provocó las risas de todos los presentes.

Los cercanos a Trump afirman que ese sentimiento de humillación causó que el magnate de las bienes raíces persiguiera una revancha a como diera lugar. Paradójicamente, quizá ese sentimiento fue el que lo impulsó a buscar la presidencia del país.

Con información de CNN y El Tiempo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.