Bomba de la Segunda Guerra Mundial provocó la mayor evacuación en la historia de Alemania

Los expertos creen que todavía existen 250 mil bombas aliadas que por algún problema técnico no explotaron enterradas a lo largo de Alemania.

Nunca antes hubo evacuación tan grande en Alemania, ni siquiera durante el mayor conflicto bélico del mundo. Este sábado, sin embargo, 70 mil personas fueron evacuadas en Frankfurt, la capital del país, para completar sin riesgo la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial.

El explosivo de 1,8 toneladas fue hallado la semana pasada durante una serie de obras en el oeste de la ciudad, lo que provocó la movilización de las autoridades y la programación de la más grande evacuación en la historia del país germano.

https://twitter.com/ShadownexEdge/status/904814650080063488

Esta “megabomba”, de más de una tonelada de peso y un poder destructivo de gran alcance, fue lanzada por la Real Fuerza Aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial, pero no explotó al tocar tierra.

El explosivo pasó más de medio siglo sin ser descubierto, hasta el pasado miércoles cuando fue descubierto por trabajadores de la construcción en el barrio de Westend, al oeste de la capital de Alemania.

El manejo de la bomba debía realizarse con el mayor cuidado, ya que se estima que contendría casi 1,400 kilos de material explosivo, esto significa que una explosión no controlada, del tipo Blockbuster 4000, podría aplanar una calle entera, por lo que se programó la evacuación más grande en la historia de Alemania con el fin de evitar pérdidas humanas.

Y es que el área en la que fue encontrada la bomba estaba rodeada por hospitales, hogares de ancianos, un teatro de ópera y un edificio del Banco Central de Alemania, en el que se almacenan las reservas de oro de la mitad del país.

El problema de la bombas sin explotar en Alemania

Pese a lo que pudiera pensarse, el hallazgo de explosivos que datan de la Segunda Guerra Mundial es un problema que Alemania sigue enfrentando. Se estima que alrededor de 2,000 toneladas de municiones sin detonar son encontradas cada año en dicho país.

Los estudios estiman que alrededor de la mitad de las 2,7 millones de toneladas de bombas que fueron lanzadas por las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial cayeron sobre Alemania y muchas de ellas, equipadas con fusibles de retardo, nunca explotaron.

Pero las bombas aliadas enterradas a lo largo del país no son los únicos explosivos que se deben temer. También se suman las lanzadas por la artillería rusa y las granadas de mano, minas de tanques y municiones soviéticas que se encontraban en las instalaciones de entrenamiento de Alemania Oriental de la posguerra.

En general,  los expertos creen que todavía existen 250 mil bombas aliadas que por algún problema técnico no explotaron. El problema es que la mayoría de ellas se encuentra todavía bajo tierra, algunas a pocos metros de profundidad o muy cerca de la superficie.

Este panorama ha hecho creer a los especialistas que los hallazgos de bombas sin estallar continuará a lo largo de Alemania durante varias décadas.

Con información de BBC y DW.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x