Home || Hasta el momento || ¿El cambio climático ha vuelto a los huracanes más destructivos?

¿El cambio climático ha vuelto a los huracanes más destructivos?

Impacto del cambio climático en la fuerza de los huracánes .
Impacto del cambio climático en la fuerza de los huracánes

jueves 7 de septiembre de 2017

Científicos de Alemania y Reino Unido coincidieron en que la intensidad de los huracanes podría haber aumentado y aumentará todavía más debido al calentamiento global.

 

Las imágenes causaron horror en millones de personas en todo el mundo: edificaciones completas hechas añicos, los caminos completamente llenos de aguas, tendidos eléctricos tirados a lo largo de metros y metros.

En Barbuda, el 90% de las edificaciones quedaron completamente destruidas tras el devastador paso del huracán Irma. La isla, advirtió Gaston Browne, el ministro de Antigua and Barbuda, ha quedado prácticamente “inhabitable”.

Te puede interesar: Irma destruyó el 90% de los edificios en la isla de Barbuda; la isla es prácticamente inhabitable (Vídeo)

Apenas hace una semana, en Texas, las imágenes y vídeos eran igualmente desoladores: el paso de Harvey por la región dejó centenares de casas afectadas, ríos anegados, daños por millones de dólares y miles de damnificados.

Ante este escenario de devastación, muchas personas se han preguntado ¿los huracanes se han vuelto cada vez más poderosos? La respuesta, afirman los científicos, es «sí», y somos los seres humanos quienes lo han provocado.

Científicos de Alemania y Reino Unido coincidieron en que la intensidad de los huracanes podría haber aumentado y aumentará todavía más debido al calentamiento global.

Y es que la comunidad científica reporta que el cambio climático no formó a Irma, el huracán más poderoso que se haya formado en el océano Atlántico, pero sí lo hizo todavía más fuerte.

Irma ya ha golpeado el conjunto de islas caribeñas con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, antes de continuar hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana, y se espera que su trayectoria podría acercarlo hasta Florida, en donde en el peor de los escenarios podría generar una destrucción parecida a la dejada por Katrina en 2005.

“Desafortunadamente la ciencia es muy clara: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región son muy elevadas”, explicó a Bloomberg Anders Levermann, científico del clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático., según rescata el portal noticioso Sin Embargo.

“La quema de carbón, petróleo y gas calienta nuestro planeta y de esa manera suministra energía para la acumulación de tormentas tropicales cada vez más poderosas”, señaló Leverman al medio estadounidense.

Por su parte, Valérie Masson-Delmotte, miembro del GIEC, grupo de investigación sobre el clima a nivel mundial, destacó que: «Los ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático».

«Cuanto mayor es la temperatura del agua y el nivel de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero. Consideramos que hay un 7% de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento», señaló la climatóloga.

Esto es debido a que el aire caliente contiene más agua. Esto significa que por cada grado centígrado la atmósfera puede retener y después precipitar 7% más de lluvia (4% más por grado Fahrenheit).

Por el momento, los científicos del clima piensan que las futuras tormentas causarán mayores precipitaciones y vientos más violentas que fenómenos de las mismas dimensiones que se han presentado en el pasado. El temor, como es de esperarse, es que los huracanes de categoría 5 y 4 sean todavía más devastadores en los próximos años si no logramos desacelerar el calentamiento global.

Con información de El Universal y Bloomberg

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.