¿El cambio climático ha vuelto a los huracanes más destructivos?

Científicos de Alemania y Reino Unido coincidieron en que la intensidad de los huracanes podría haber aumentado y aumentará todavía más debido al calentamiento global.

 

Las imágenes causaron horror en millones de personas en todo el mundo: edificaciones completas hechas añicos, los caminos completamente llenos de aguas, tendidos eléctricos tirados a lo largo de metros y metros.

En Barbuda, el 90% de las edificaciones quedaron completamente destruidas tras el devastador paso del huracán Irma. La isla, advirtió Gaston Browne, el ministro de Antigua and Barbuda, ha quedado prácticamente “inhabitable”.

Te puede interesar: Irma destruyó el 90% de los edificios en la isla de Barbuda; la isla es prácticamente inhabitable (Vídeo)

Apenas hace una semana, en Texas, las imágenes y vídeos eran igualmente desoladores: el paso de Harvey por la región dejó centenares de casas afectadas, ríos anegados, daños por millones de dólares y miles de damnificados.

Ante este escenario de devastación, muchas personas se han preguntado ¿los huracanes se han vuelto cada vez más poderosos? La respuesta, afirman los científicos, es “sí”, y somos los seres humanos quienes lo han provocado.

Científicos de Alemania y Reino Unido coincidieron en que la intensidad de los huracanes podría haber aumentado y aumentará todavía más debido al calentamiento global.

Y es que la comunidad científica reporta que el cambio climático no formó a Irma, el huracán más poderoso que se haya formado en el océano Atlántico, pero sí lo hizo todavía más fuerte.

https://twitter.com/ElRancheroLoco/status/905485794374164480

Irma ya ha golpeado el conjunto de islas caribeñas con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, antes de continuar hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana, y se espera que su trayectoria podría acercarlo hasta Florida, en donde en el peor de los escenarios podría generar una destrucción parecida a la dejada por Katrina en 2005.

“Desafortunadamente la ciencia es muy clara: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región son muy elevadas”, explicó a Bloomberg Anders Levermann, científico del clima en el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático., según rescata el portal noticioso Sin Embargo.

“La quema de carbón, petróleo y gas calienta nuestro planeta y de esa manera suministra energía para la acumulación de tormentas tropicales cada vez más poderosas”, señaló Leverman al medio estadounidense.

Por su parte, Valérie Masson-Delmotte, miembro del GIEC, grupo de investigación sobre el clima a nivel mundial, destacó que: “Los ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático”.

“Cuanto mayor es la temperatura del agua y el nivel de humedad, mayor puede ser la intensidad del ciclón. Ahora bien, estos dos elementos son más intensos debido al aumento del efecto invernadero. Consideramos que hay un 7% de humedad más en la atmósfera por cada grado de calentamiento”, señaló la climatóloga.

Esto es debido a que el aire caliente contiene más agua. Esto significa que por cada grado centígrado la atmósfera puede retener y después precipitar 7% más de lluvia (4% más por grado Fahrenheit).

Por el momento, los científicos del clima piensan que las futuras tormentas causarán mayores precipitaciones y vientos más violentas que fenómenos de las mismas dimensiones que se han presentado en el pasado. El temor, como es de esperarse, es que los huracanes de categoría 5 y 4 sean todavía más devastadores en los próximos años si no logramos desacelerar el calentamiento global.

Con información de El Universal y Bloomberg

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x