Científicos hallan misterioso ADN en cuevas cálidas bajo el hielo de Antártica

Las muestras podrían ser evidencia de que existen plantas y animales vivos en las cuevas alrededor del monte Erebus de la Antártica.

La comunidad científica se ha mostrada intrigada por el descubrimiento de rastros de ADN en el interior de varias cuevas subterráneas del continente antártico que cuentan con un clima cálido.

Los investigadores centran ahora sus estudios en un extenso sistema de cuevas subterráneas ubicadas alrededor del monte Erebus, el segundo volcán activo de la Antártica, en la isla de Ross. Estas cuevas de clima templado fueron cavadas, precisamente, por el vapor alrededor del monte Erebus y la temperatura en ellas es tan cálida que los científicos dicen que se puede andar cómodamente sólo con camisa.

Te puede interesar: Científicos hackean una computadora utilizando una molécula de ADN

“Puede hacer mucho calor dentro de las cuevas – hasta 25 grados centígrados en algunas cuevas. Se podría llevar una camiseta y estar bastante cómodo. Hay luz cerca de las bocas de la cueva y filtros de luz más profundos en algunas cuevas donde el recubrimiento el hielo es delgado”, reveló Ceridwen Fraser, de la Australian National University.

La investigadora indicó que los análisis del suelo en dichas cuevas ha revelado trazas de ADN de algas, musgos y pequeños animales, similares al ADN de plantas y animales encontrados en otros lugares de la Antártica, aunque no todas las secuencias han podido ser identificadas completamente.

Se trata de un descubrimiento fascinante, ya que las muestras podrían ser evidencia de que existen plantas y animales vivos en las cuevas, aunque por el momento los investigadores no han sido capaces de observar alguno de estos organismos.

“Todo indica que puede haber comunidades enteras de plantas y animales que no conocemos viviendo bajo el hielo”, explicó la científica.

Por su parte, Craig Cary, de la Universidad de Waikato, en Nueva Zelanda, y coautor de la investigación, indicó que trabajos anteriores mostraron que en las cuevas volcánicas existen diversas comunidades bacterianas y fúngicas, pero “Los hallazgos de este nuevo estudio sugieren que podría haber plantas y animales más altos también”.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x