EU planea cerrar embajada en Cuba tras extraños “ataques acústicos” a diplomáticos

Al menos 21 víctimas estadounidenses han sido confirmadas medicamente con condiciones como pérdida permanente de la audición o concusiones.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo que Washington analiza cerrar su embajada en la Habana, Cuba, luego de una serie de incidentes que han dañado la salud de los diplomáticos norteamericanos.

Los “incidentes inexplicables” a los que hacen referencia los funcionarios de estadounidenses han sido descritos por cercanos al caso como “ataques acústicos” que tendrían el fin de dañar la salud de los diplomáticos estadounidenses.

Te puede interesar: Trump cancela acuerdo histórico de Obama entre Cuba y EU

“Es un asunto muy serio con respecto al daño que ciertas personas han sufrido. Hemos traído a algunas de esas personas a casa. Están bajo revisión”, indicó el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, en lo que ha sido leído por analistas como un posible anticipo del quiebre del histórico reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU.

Cabe recordar que ambos países reabrieron sus embajadas en Washington y La Habana en 2015 en medio de los esfuerzos del expresidente Barack Obama por reanudar relaciones entre ambos países tras casi medio siglo de distanciamiento.

Sin embargo, esta semana se dio a conocer que al menos 21 víctimas estadounidenses han sido confirmadas medicamente con condiciones como pérdida permanente de la audición o concusiones, mientras que se sabe de otros reportes de personas que han sufrido náuseas, dolores de cabeza y oídos.

Algunas de las personas que se vieron afectadas indicaron que sintieron vibraciones o escucharon sonidos fuertes misteriosamente audibles en sólo partes de las habitaciones, lo que llevó a los investigadores a considerar un posible “ataque sónico”.

Otras víctimas dijeron que no escucharon nada, pero más tarde desarrollaron síntomas.

“Lo tenemos bajo evaluación. Es un asunto muy serio respecto al daño que han sufrido ciertos individuos”, aseguró Tillerson sobre los supuestos ataques acústicos que habrían comenzado a mediados de noviembre de 2016 y continuaron durante agosto de este año.

Las declaraciones del secretario de Estado ocurren antes del viaje del presidente Donald Trump a Nueva York, donde hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas en los próximos días.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x