Home || Hasta el momento || Estados Unidos es el país que registra más tiroteos en todo el mundo: ¿cuál es la razón?

Estados Unidos es el país que registra más tiroteos en todo el mundo: ¿cuál es la razón?

At least 50 dead in Las Vegas mass shooting
Captura vídeo Poker Tube

lunes 2 de octubre de 2017

Estados Unidos es el líder mundial en tiroteos, ya que con sólo 5% de la población mundial tiene una proporción del 31% de los tiroteos en masa que ocurren en el mundo desde 1966.

Se trata de un tipo de tragedia que desafortunadamente se ha vuelto cada vez más común en los Estados Unidos. Un tirador solitario abrió fuego el día de ayer en contra de una multitud y asesinó a tiros a al menos 50 personas que disfrutaban de un festival de música country en Las Vegas.

El autor del tiroteo fue identificado como Stephen Paddock, quien disparó desde el el piso 32 del hotel Mandala Bay, en la avenida Strip, de Las Vegas.

“Estamos calculando más de 50 muertos y 200 heridos a este punto”, explicó la mañana de este lunes el sheriff Joseph Lombardo en un segundo balance de muertos y heridos, en lo que ya se considera una de las peores masacres en EU.

La violencia armada en EU

La matanza de Las Vegas, sin embargo, es sólo una más de la larga lista de masacres similares que se han registrado en Estados Unidos en las últimas décadas. De acuerdo con El País, tan sólo entre 2009 y 2016 se registraron 156 tiroteos masivos en los que se asesinó al menos a cuatro personas. El total de víctimas fatales de estos tiroteos es de 848.

Cifras dadas a conocer por la organización Everytown, que promueve un mayor control en el acceso a las armas, revelaron que en promedio cada año se registran 22 tiroteos masivos en EU, con una media de 121 muertes. Pero si se incluyen todos los tiroteos, incluso en los que no se matan a al menos cuatro personas, las cifras son mucho más escandalosas, ya que se estima  que cada año en el país mueren unas 33.000 personas por disparos de armas de fuego.

¿Por qué hay tantos tiroteos en EU?

Aunque este tipo de eventos se han registrado en diferentes partes del mundo, en Estados Unidos se han dado factores comunes que los vuelven completamente diferentes a incidentes similares en otras regiones.

Estados Unidos es el líder mundial en tiroteos, ya que con sólo 5% de la población mundial tiene una proporción del 31% de los tiroteos en masa que ocurren en el mundo desde 1966.

El criminólogo de la Universidad de Alabama, Adam Lankford, realizó un estudio en el que concluyó que entre los muchos factores que generan que EU sea más propenso a los tiroteos masivos es el hecho de que existe una brecha enorme entre las expectativas de los ciudadanos estadounidenses y sus logros reales, así como lo extremadamente fácil que resulta hacerse con armas de fuego.

Lankford analizó 178 países y encontró que Estados Unidos ocupa el primer lugar en posesión de armas de fuego por habitante. De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada en el 2007, en EU habían 270 millones de armas de fuego en los hogares, lo que representa una tasa de propiedad de 88.8 armas de fuego por cada 100 personas. Sólo Yemen se ubica en segundo lugar, con 54.8 armas de fuego por cada 100 personas.

Todo esto sumado a un historial de casos de enfermedad mental mal tratados hacen de Estados Unidos el país más propenso a que “lobos solitarios” puedan adquirir un arma de fuego y disparar sin motivo alguno en contra de multitudes o personas comunes en cualquier circunstancia.

Con información de CNN y Hoy Los Ángeles

Un comentario

  1. Jesus R Camallery

    El problema es que todo lo que sucede en Estados Unidos la prensa lo reporta de inmediato.
    En Mexico , Brazil, Venezuela existen tremendas balaceras , en ocacioneas reales combates entre bandas rivales o con la policia.
    En Honduras o el salvador, o Belice por el estilo hasta juegan football con cabezas decapitadas.
    Para que hablar de Africa donde en ocaciones ni gobiernos existen en la realidad o en los combulsos paises islamicos.
    Lo que si es real que el criticar a USA es la moda mas extendida del mundo, con razones o sin ellas.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Tipo de cambio peso dólar cotización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Fin del TLCAN mediría la fortaleza del peso frente al dólar

En un desafortunado panorama en donde el TLCAN llegara a su fin, el peso se vería a prueba y, de acuerdo a JPMorgan, podría rozar las 22 unidades por dólar.

Newsletter