La sublevación de los médicos cubanos en Brasil

Son miles los médicos cubanos que trabajan en diversos países bajo la modalidad de contratos suscritos al gobierno de Cuba. Ejemplo de lo anterior, es lo que sucede en Brasil.

Brasil – La reputación de la medicina cubana es de fama a nivel mundial. La trascendencia de este sequito de especialistas es tan importante, que los médicos de la isla son enviados al extranjero por el gobierno de Castro para laborar y colaborar en campañas de salubridad alrededor del orbe.

Paralelamente, son miles los médicos cubanos que trabajan en diversos países bajo la modalidad de contratos suscritos al gobierno de Cuba. Ejemplo de lo anterior, es lo que sucede en Brasil, este país sudamericano tiene un contrato millonario con el gobierno de Raúl Castro, quien envía a los médicos del país caribeño como si fuesen representantes de dicho Estado, por lo que los médicos reciben sueldos muy bajos.

Es decir, los médicos cubanos son el producto de exportación más valioso de dicha nación. Por tal motivo, y debido a los bajos salarios de los profesionales de la medicina, ha comenzado a crecer de manera atiborrada la cantidad de médicos que se han revelado en Brasil. Los doctores cubanos exigen autonomía profesional y, de este modo poner fin a lo que un juez definió como una “forma de trabajo esclavo”.

Durante el año pasado, al menos 150 cubanos que ejercen la medicina en Brasil interpusieron una demanda en los tribunales de dicho país para impugnar el acuerdo que los mantiene con salarios bajísimos. Los médicos exigen que se les trate como contratistas independientes que ganan salarios completos y no como agentes del Estado cubano.

Yaili Jiménez Gutiérrez, médico que interpuso una demanda, comentó al respecto. “Cuando uno sale por primera vez de Cuba, uno descubre muchas cosas que hasta ese momento tenía los ojos vendados”. “Llega un momento en que te cansas de ser esclavo”.

Fue durante el gobierno de Dilma Rousseff que se implementó con ayuda de la Organización Mundial de la Salud, el programa “Mais Medicos” (Más Médicos). Fue la OMS el intermediario en la transacción en la cual Brasil pago a Cuba más de 3,600 dólares al mes por cada médico, es decir, cuatro veces más de lo que recibían los doctores.

Aproximadamente 18,000 médicos cubanos han pasado alguna temporada en Brasil, y casi 8,600 siguen aún en esta nación. La intervención médica de los cubanos, según declaró la ONU, fue todo un éxito pues ayudo a salvar miles de vidas de niños. Sin embargo, la condición de los cubanos sigue siendo raquítica.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x