Home || Hasta el momento || Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso; pide diálogo con España

Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero la deja en suspenso; pide diálogo con España


martes 10 de octubre de 2017

Puigdemont aseguró que defenderá “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, declaró el día de hoy que Cataluña se ha ganado el derecho de ser un Estado independiente con respecto al gobierno de España, pero ha dejado en suspenso la declaratoria de independencia a fin de emprender un “diálogo” y encontrar un acuerdo con las autoridades españolas.

Durante su comparecencia de este martes ante el parlamento catalán, en Barcelona, Puigdemont aseguró hoy que  defenderá “el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, pero remarcó que la independencia se suspende hasta nuevo aviso.

Te puede interesar: Mario Vargas-Llosa se pronuncia a favor de una Cataluña unida

Diez días después de la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña, declarado ilegal por la justicia española y en el que obtuvo la victoria del sí, con un 90% de los votos, según las autoridades catalanas, y en el que participaron 2,3 millones de personas (un 43% del censo).

Como se esperaba por muchos especialistas, Puigdemont aseguró este martes que defenderá  “el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente”, pero pidió al Parlamento que “suspenda la declaración de independencia, para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”.

España no reconocerá la Independencia

A pesar del resultado de la sesión en el parlamento catalán, todavía no es claro cómo concluirá el proceso independista catalán o incluso si llegará a buen puerto. Días atrás, el gobierno español advirtió que tomaría medidas extremas en caso de una declaratoria de independencia.

“Si se declara unilateralmente la independencia, esto no va a producir efectos, y le corresponde al gobierno de España, a través del Senado, adoptar medidas”, indicó la vicepresidente española, Soraya Sáenz de Santamaría, según rescata la BBC.

Por lo pronto, fuentes cercanas al Gobierno central español dijeron que el ejecutivo considera la intervención de Puigdemont como una declaración de independencia, por lo que se espera que el gobierno de Mariano Rajoy tome medidas para hacer frente a esa declaración en las próximas horas.

Con información de BBC y El País.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Tipo de cambio peso dólar cotización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Fin del TLCAN mediría la fortaleza del peso frente al dólar

En un desafortunado panorama en donde el TLCAN llegara a su fin, el peso se vería a prueba y, de acuerdo a JPMorgan, podría rozar las 22 unidades por dólar.

Newsletter