Home || Hasta el momento || Rajoy advierte medidas excepcionales si Puigdemont no retira la declaración de independencia

Rajoy advierte medidas excepcionales si Puigdemont no retira la declaración de independencia

Gobierno español y PSOE acuerdan elecciones para Cataluña en Enero
Mariano Rajoy. Presidente de España./ Reuters

miércoles 11 de octubre de 2017

Rajoy dio a conocer que el Consejo de Ministros se dirigió formalmente a la Generalitat para aclarar si se ha declarado la independencia de Cataluña.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este miércoles la aplicación de medidas excepcionales como el ejercicio del artículo 155 constitucional si el presidente catalán, Carles Puigdemont, no retira la declaración de independencia de Cataluña.

El día de hoy, Rajoy dio a conocer que el Consejo de Ministros ha decidido dirigirse formalmente a la Generalitat para aclarar si se ha declarado la independencia de Cataluña.

Te puede interesar: Convertir a Cataluña en el País Vasco: la clara solución para el movimiento independista

“El Consejo de Ministros ha acordado esta mañana requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, al margen de la deliberada confusión creada sobre su entrada en vigor”, indicó el presidente, en una declaración que abre la puerta a la aplicación del temido artículo 155.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo la noche del martes en una declaración estatal que “Este miércoles se abordarán los próximos pasos tras la celebración de la sesión plenaria del Parlament”.

“Después de haber llegado tan lejos y de haber embarcado a Cataluña en el mayor nivel de tensión de su historia, el señor Puigdemont la ha sumido en su mayor nivel de incertidumbre. Su discurso es el de una persona que no sabe dónde está, dónde quiere ir ni con quién”, advirtió la vicepresidenta.

¿Qué es el artículo 155?

Cabe destacar que el artículo 155 nunca se ha aplicado en España, pero es un precepto constitucional que señala que el Gobierno, previa autorización del Senado, puede “adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma a cumplir la ley“, en caso de que ésta “no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.

Esta medida significaría que el gobierno de Madrid podría asumir temporalmente algunas o todas las competencias del gobierno catalán.

Con información de Reuters y El País. 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Tipo de cambio peso dólar cotización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Fin del TLCAN mediría la fortaleza del peso frente al dólar

En un desafortunado panorama en donde el TLCAN llegara a su fin, el peso se vería a prueba y, de acuerdo a JPMorgan, podría rozar las 22 unidades por dólar.

Newsletter