Home || Lo más destacado || Se alista el ejército español para intervenir en Cataluña

Se alista el ejército español para intervenir en Cataluña

ejército en Cataluña

miércoles 11 de octubre de 2017

En días anteriores, el ejército envió convoyes para apoyar a la policía y a la guardia civil española que se asienta en Cataluña. La ayuda se compone de literas, cocinas, baños, entre otros suministros que fueron trasladados en un total de 15 camiones.

España – Las consecuencias del ambiente separatista por el que atraviesa España, son hasta el día de hoy inciertas. Es decir, los estragos venideros en temas económicos, políticos, sociales e incluso bélicos aún son un misterio. Sin embargo, remitiéndonos a los hechos es posible generar una hipótesis de lo que se avecina; en este sentido, y siendo consciente del uso de la fuerza policiaca durante el referéndum, el gobierno español debe salvaguardar el orden.

En días anteriores, el ejército envió convoyes para apoyar a la policía y a la guardia civil española que se asienta en Cataluña. La ayuda se compone de literas, cocinas, baños, entre otros suministros que fueron trasladados en un total de 15 camiones. Bajo este contexto, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, declaró: “somos militares y nos gusta hacer planes y prever”.

El fin último de este acto es apoyar a las fuerzas asentadas en Barcelona en caso de que el gobierno decida activar el denominado Plan Cota de Malla. Es decir, los militares se harían cargo de salvaguardar los puertos, aeropuertos, centrales nucleares, depósitos de combustible, entre otras infraestructuras.

En una primera fase, el ejército solo apoyaría en la tarea de garantizar seguridad a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía. Sin embargo, de ser necesario las fuerzas castrenses se harían cargo de la vigilancia en su totalidad. El Plan Cota Malla ya se ha activado con anterioridad, ocasiones como las elecciones, conferencias internacionales, atentados terroristas y la boda del entonces Príncipe de Asturias, son un elemplo.

Paralelamente, no se descarta la posibilidad de que segmentos radicales pro independencia, los cuales pertenecen a los casi 17,000 elementos del ejército de la región de Cataluña, se puedan levantar en armas en contra del Estado.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

TLCAN, inflación y política serán las principales presiones que tendrá la economía mexicana en 2018

Eventos económicos que marcarán a México en 2018

La volatilidad en el tipo de cambio continuará en la primera mitad de 2018 derivado del ruido político electoral, la renegociación del TLCAN y las presiones inflacionarias.