Home || Hasta el momento || Postura antiisraelí de la UNESCO causa salida de EU de la organización

Postura antiisraelí de la UNESCO causa salida de EU de la organización

Estados Unidos hizo oficial su salida de la UNESCO alegando una continua parcialidad antiisraelí y la falta de reformas fundamentales en la organización. Al hacer oficial su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Estados Unidos justificó su decisión a la “necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad antiisraelí”.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

jueves 12 de octubre de 2017

Estados Unidos hizo oficial su salida de la UNESCO alegando una continua parcialidad antiisraelí y la falta de reformas fundamentales en la organización.

El gobierno de Donald Trump sigue siendo causa de polémica y sorpresa. Después de buscar revolucionar el mercado internacional con un proteccionismo férreo, su búsqueda por “Hacer América grande de nuevo” lo lleva a tomar decisiones como la de anunciar la salida de Estados Unidos de la Organización Cultural de Naciones Unidas.

Al hacer oficial su salida de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Estados Unidos justificó su decisión a la “necesidad de una reforma fundamental” y la “continua parcialidad antiisraelí”.

“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua”, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La notificación fue recibida por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, directamente del secretario de Estado, Rex Tillerson.

A través de su cuenta en Twitter, Irina Bokova lamentó la decisión de Estados Unidos de retirarse del organismo. “Tras recibir la notificación oficial del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Sr. Rex Tillerson, como Director General de la UNESCO, deseo expresar profundo pesar por la decisión de los Estados Unidos de retirarse de la UNESCO”.

La última vez que Estados Unidos decidió retirarse de la organización fue con el presidente Ronald Reagan, quien culpó a la administración de corrupción e inclinación política a favor de la Unión Soviética, durante el apogeo de la Guerra Fría. George W. Bush reintegró el país a la UNESCO en el 2002, afirmando que habían atenuado la posición antioccidental y antiisraelí.

Durante la administración de Barak Obama, Estados Unidos recortó más de 80 millones de dólares de la financiación, un quinto del presupuesto total de la organización, en respuesta a la admisión de “Palestina” como miembro, dado que las leyes norteamericanas prohíben la financiación estadounidense a organismos de la ONU que reconocen a Palestina como un Estado.

Estados Unidos  reiteró su deseo de seguir colaborando como Estado observador y “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados” sobre cuestiones como “la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación”.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

Tipo de cambio peso dólar cotización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Fin del TLCAN mediría la fortaleza del peso frente al dólar

En un desafortunado panorama en donde el TLCAN llegara a su fin, el peso se vería a prueba y, de acuerdo a JPMorgan, podría rozar las 22 unidades por dólar.

Newsletter