Home || Hasta el momento || Los ojos de una dreamer muestran otra mirada en el “picnic gigante” de la frontera México-EU

Los ojos de una dreamer muestran otra mirada en el “picnic gigante” de la frontera México-EU

Así fue el 'picnic gigante' en la frontera entre México y Estados Unidos
Así fue el 'picnic gigante' en la frontera entre México y Estados Unidos

jueves 12 de octubre de 2017

El artista francés JR fue el encargado de la obra, cuyo objetivo era destacar una nueva “mirada” sobre el muro en la frontera, completamente distinta a la del presidente Donald Trump.

El sol estaba en su punto máximo, se sentía mucho calor, pero también fraternidad, esperanza. Decenas de personas compartieron alimentos en un “picnic” gigante al aire libre, el escenario, los límites de la frontera entre México y Estados Unidos.

La puesta en escena era también impresionante: una mesa comedor gigante que abarcaba los dos lados de la frontera, justamente en los límites de la pequeña ciudad de Tecate. La mesa a la que se sentaron varias decenas de personas tenía pintada “los ojos de un soñador (dreamer)” y esa mirada penetrante, era visible desde lo alto.

Te puede interesar: Los mejores días para los hispanos en EEUU “están por llegar”: asegura Mike Pence

El artista francés JR fue el encargado de la obra, cuyo objetivo era destacar una nueva “mirada” sobre el muro en la frontera, completamente distinta a la del presidente Donald Trump. En la instalación, que duró un día exactamente, los ojos fueron ubicados a cada lado de la frontera, y en la misma, mexicanos, estadounidenses y personas de otras nacionalidades compartieron los alimentos y el sol en una elocuente declaración sobre la igualdad y la armonía.

“La gente comiendo la misma comida, compartiendo la misma agua, disfrutando la misma música (la mitad en cada lado), alrededor del ojo de un soñador”, señaló el artista JR sobre el “picnic gigante” en la frontera, como llamó el francés a su obra.

¿Qué está pasando en EU?

La obra de JR es sumamente relevante en estos momentos. Apenas en septiembre de este año, el presidente Trump anunció la cancelación del DACA, que acogía a casi 800 mil “dreamers” y los protegía de la deportación.

Miles de inmigrantes indocumentados también temen ser deportados debido a la agresiva política migratoria que promueve el presidente republicano, quien ha prometido construir un enorme muro en la frontera con México, valla que sería pagada por los mexicanos.

En ese sentido, JR dijo que esperaba que su obra fuera desmontada ya que “estaba claramente prohibido”, sin embargo, uno de sus coartistas, Mía Maestro, compartió en sus redes un vídeo en el que se le puede ver llevándole té a un agente federal de EU de un lado de la frontera y a JR haciendo lo mismo, pero con un agente en el otro extremo.

Cabe destacar también que los vecinos que viven a ambos lados de la frontera compartieron el pan juntos este domingo, el mismo día en que la Casa Blanca dio a conocer una agresiva lista de condiciones para alcanzar un acuerdo sobre el DACA.

Con información de CNN.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Tipo de cambio peso dólar cotización en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Fin del TLCAN mediría la fortaleza del peso frente al dólar

En un desafortunado panorama en donde el TLCAN llegara a su fin, el peso se vería a prueba y, de acuerdo a JPMorgan, podría rozar las 22 unidades por dólar.

Newsletter