Home || Hasta el momento || Elecciones Venezuela Resultados: oficialismo gana 17 gobernaciones, la oposición desconoce resultados

Elecciones Venezuela Resultados: oficialismo gana 17 gobernaciones, la oposición desconoce resultados

La situación actual de Venezuela refleja el peor ejemplo del resultado de un gobierno populista y falta de autonomía de las instituciones; señalan analistas. Analistas de The New York Times revisan la crisis en Venezuela desde el punto de vista de un autoritarismo consumado y el resultado de los altos niveles de corrupción generalizada que ha llevado a la sociedad venezolana a un colapso.
Venezuela / Notimex

lunes 16 de octubre de 2017

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en las elecciones de gobernadores al obtener 17 de 23 gobernaciones en el país.

La jornada electoral en Venezuela concluyó con un resultado polémico en el que el oficialismo ha ganado 17 de las 23 gobernaciones que se disputaban en el país.

Tras darse a conocer los resultados preliminares, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, dio a conocer la noche de este domingo que no reconocerá los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y ha hecho un llamado a la población para protestar en las calles.

Te puede interesar: En medio de tensiones, este domingo se llevan a cabo las elecciones regionales en Venezuela

La MUD ha denunciado que el Consejo Electoral tuvo un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en elecciones pasadas en el país.

«No reconocemos los resultados ofrecidos por (la presidenta del CNE) Tibisay Lucena. Ni Venezuela, ni el mundo se cree el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad», aseguró  Gerardo Blyde, el jefe del Comando Nacional de Campaña de la principal coalición opositora para las elecciones regionales.

El CNE, sin embargo, adelantó ayer que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en las elecciones de gobernadores al obtener 17 de 23 gobernaciones. En comparación, en las elecciones del 2012, el chavismo conquistó 20 de 23.

Desde hace varias semanas, la oposición ha denunciado irregularidades y una serie de obstáculos que el oficialismo supuestamente ha plantado para desfavorecer a los candidatos opositores. El anuncio sobre los resultados preliminares se dio a conocer con una inusual celeridad, lo que ha llevado a la mesa opositora a poner en duda la legitimidad de los mismos.

“Todos los estudios de opinión anteriores al proceso, todos nuestros conteos, todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados”, señaló Blayde.

“Estamos alertando al país, sin estruendo, pero con mucha seriedad (…) La información que nosotros manejamos de parte de nuestros comandos regionales es distinta a la que va a ser anunciada en breves minutos por el CNE”, indicó.

Con información de El Tiempo.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.