Estudiantes internacionales: en la mira de la política migratoria de Trump

Trump estudia la eliminación de OPT STEM, capacitación de práctica opcional, un beneficio que permite a estudiantes extranjeros trabajar en el país.

El panorama migratorio en Estados Unidos continúan dificultándose para los inmigrantes, ante las nuevas y duras políticas promovidas por el presidente Donald Trump.

Apenas unas semanas atrás, el republicano dio a conocer que eliminaría por completo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), promovido por su antecesor, Barack Obama, y que por el momento protege a casi 800 mil jóvenes “dreamers”.

Te puede interesar: Donald Trump acaba con los subsidios del Obamacare

Eso no es todo, también ha restringido la expedición de visas H-1B y prometió un recorte del 50% de la inmigración legal con una nueva medida que, de acuerdo con analistas, afectará a miles de inmigrantes y reducirá el crecimiento del país.

Fuentes cercanas a la administración de la Casa Blanca dieron a conocer este fin de semanas que Trump estudia la eliminación de OPT STEM, la llamada capacitación de práctica opcional, un beneficio que permite a estudiantes extranjeros  en el área de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología obtener un permiso de trabajo durante 3 años una vez se gradúan de la universidad en EEUU.

Este beneficio fue creado en 2008 por la administración del expresidente George Bush, en un esfuerzo por evitar que EU perdiera a millones de estudiantes que no pueden quedarse en el país trabajando con una visa H-1B.

Cabe destacar, sin embargo, que EU ha permitido a los estudiantes internacionales trabajar después de la graduación desde 1947, pero en 2008, Bush extendió los permisos de trabajo OPT Stem por 17 meses adicionales, con lo que los estudiantes internacionales tienen un permiso total de 29 meses.

De igual forma, ocho meses después de ser instaurado, en 2016 una corte permitió al gobierno de Obama mantener la extensión del período del permiso de trabajo para los estudiantes internacionales en los campos de STEM por 2 años.

La nueva administración, sin embargo, tiene el poder de rescindir este periodo adicional, una medida que afectaría a miles de estudiantes, pero que formaría parte de las duras políticas migratorias promovidas por el nuevo presidente republicano.

Con información de La Opinión. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x