Home || Hasta el momento || ¿Qué llevó al asesinato de Ranferi Hernández Acevedo, exfundador del PRD?

¿Qué llevó al asesinato de Ranferi Hernández Acevedo, exfundador del PRD?

¿Qué llevó al asesinato de Ranferi Hernández Acevedo, exfundador del PRD?
redes sociales

martes 17 de octubre de 2017

Al momento estudian todas las posibles causas del asesinato, incluidas su actividad política y social, precisaron las autoridades de Guerrero.

Ranferi Hernández Acevedo, líder y fundador del PRD y conocido activista social en el estado de Guerrero, fue asesinado y su cuerpo, junto con el de su esposa, su suegra y su chofer, fue encontrado la medianoche del sábado dentro de una camioneta incendiada en las inmediaciones de Nejapa, comunidad del municipio de Ahuacuotzingo, en Guerrero.

Acevedo había permanecido exiliado en Francia por persecución política tras la matanza de Aguas Blancas en Guerrero, fue reportado como desaparecido junto con sus familiares desde la tarde del sábado, y una llamada anónima alertó a las autoridades sobre el hallazgo de una camioneta en llamas en donde se encontraron los cuatro cuerpos calcinados.

“Al lugar acudieron elementos de Protección Civil quienes sofocaron las llamas que consumían la camioneta Escape, encontrando en el interior los cuerpos calcinados de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres”, informó la dependencia en un comunicado citado por Animal Político.

El asesinato de Acevedo provocó la movilización de dirigentes y activistas sociales en Guerrero, quienes exigieron justicia para el miembro del Frente Democrático Nacional (FDN) que después derivó en el PRD.

Las autoridades han indicado que al momento estudian todas las posibles causas del asesinato, incluidas su actividad política y social, pero hasta el momento no se cuentan con sospechosos o líneas de investigación sólida.

Las tres teorías sobre la muerte de Acevedo

Por el momento, cercanos al activista social destacan que Ranferi era una persona que había ganado enemistades fuertes debido a su labor como activista social y los enfrentamientos que tuvo en los 90 con el gobernador  Rubén Figueroa Alcocer, denunciado por opositores como autor intelectual de la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas.

Ranferi formaba parte de un grupo de activistas entre los que se encontraban Lino Hernández, Pedro Nava, Arturo Cardona, Rocío Mesino, Raymundo Velázquez, quienes fueron asesinados de manera violenta sin que se resolvieran sus casos. El único que sobrevivía era Ranferi.

“Ranferi había pedido medidas cautelares al gobierno del estado, y se las negaron, y esa situación que se dio hoy es un hecho que no sabríamos ni cómo llamarlo, es más que reprobable, es una monstruosidad“, señaló Norma Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

A pesar de ser fundador del PRD, en los últimos años, Hernández se unió al movimiento morenista de Andrés Manuel López Obrador y fue uno de los principales promotores de Morena, partido cuyos integrantes han tenido enfrentamientos con perredistas y priistas en la entidad.

David Molina, dirigente del Frente de Organizaciones del Estado de Guerrero, consideró que fue el activismo de Hernández a favor de López Obrador, lo que habría llevado a Ranferi a la tumba.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Mancera

Aceptaré candidatura del PRD en caso de que el Frente no se consolide: Mancera

“Si me lo proponen, no vería por qué no”, aseguró el jefe de Gobierno capitalino durante el el V Foro Político de El Financiero.