Home || Hasta el momento || Ri Hong-sop y Hong Sung-mu: los científicos que dirigen el programa nuclear de Corea del Norte

Ri Hong-sop y Hong Sung-mu: los científicos que dirigen el programa nuclear de Corea del Norte

Corea del Norte niega supuestas muertes por prueba nuclear
Reuters

martes 17 de octubre de 2017

Ri Hong-sop, es el jefe del Instituto de Armas Nucleares, y Hong Sung-mu es subdirector del Departamento de la Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores

En Corea del Norte son tratados como héroes, a pesar de que ambos se encuentran en la lista negra de la ONU por su trabajo en el desarrollo nuclear y de misiles balísticos, se trata de Ri Hong-sop y Hong Sung-mu, los dos científicos que lideran las investigaciones militares norcoreanas.

Los nombres de estos investigadores acapararon la atención mundial en septiembre pasado, cuando el régimen de Pyongyang dio a conocer que llevó a cabo “con éxito rotundo” su sexta prueba nuclear con “una bomba de hidrógeno”, en lo que fue descrita como la mayor y más poderosa prueba nuclear del país asiático.

Te puede interesar: Corea del Norte y EUA continúan sin lograr un acuerdo diplomático acerca del uso de misiles

Ri Hong-sop, es el jefe del Instituto de Armas Nucleares, y Hong Sung-mu es subdirector del Departamento de la Industria de Municiones del Partido de los Trabajadores y son considerados las piezas claves que han logrado desarrollar el programa nuclear de Corea del Norte hasta niveles amenazantes, a pesar del aislamiento al que la comunidad internacional ha condenado al régimen de Kim Jong-un, en sus intentos por frenar su escalada armamentista.

“Son dos hombres con enorme poder e influencia y representan a todos los científicos nucleares de Corea del Norte”, explicó a la BBC Mundo, Michael Madden, investigador visitante del Instituto de Corea del Norte de la Universidad Johns Hopkins.

“Parece que Hong es la punta de lanza del partido en el programa nuclear y Ri el encargado de las pruebas nucleares”, relató por su parte Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de estudios de Corea del Norte de Seúl, a la agencia Reuters.

Se sabe que los dos científicos, honorados públicamente por el líder norcoreano, estudiaron en el extranjero y sus nombres están incluidos en la lista de personas sancionadas por organismos internacionales, como la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cabe destacar que los dos científicos fueron altos funcionarios del Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, que depende del Ministerio de Energía Atómica nacional. Hong, nacido en 1942, había sido jefe de ingenieros en el Centro y Ri, nacido en 1940, fue director del organismo.

Los expertos afirman que se estima que ambas figuras fueron clave en los programas de enriquecimiento de uranio entre 1990 y 2000, mismos que estaban prohibidos bajo el marco de los acuerdos internacionales de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Ahora, sin embargo, estos “héroes nacionales”, condecorados por el régimen, podrían haber desarrollado una bomba de hidrógeno más potente que las bombas atómicas que lanzó Estados Unidos sobre Horoshima y Nagazaki, y que acabaron con la vida de 425,000 personas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Con información de BBC y Vanguardia. 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.