Cerca de 700 empresas salen de Cataluña por la declaración de independencia

El pasado 01 de octubre la región de Cataluña realizó una consulta, no avalada por el gobierno español, para definir si se independizaba de España, desde esa fecha más de 700 empresas, que radicaban allí, han cambiado sus oficinas hacia otras ciudades españolas.

Estos cambios están motivado por la incertidumbre política que se vive, desde el pasado 10 de octubre, cuando que el presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró que Cataluña se había ganado el derecho de ser un Estado, pero suspendió la declaración de independencia hasta lograr un acuerdo con el gobierno Central de España.

De acuerdo con Fuentes del Colegio de Registradores este martes eran cerca de  700 firmas, la mayoría sociedades que han cambiado su sede social a otras ciudades españolas, y entre ellas muchas pequeñas y medianas empresas (Pymes) salieron de las poblaciones de Cataluña, reportó Notimex.

También te puede interesar: Convertir a Cataluña en el País Vasco: la clara solución para el movimiento independista

Entre las que iniciaron con este cambio destacan algunas de las grandes corporaciones cotizadas, que aseguraron que quieren evitar la incertidumbre política creada por el proceso independentista, y garantizar la seguridad jurídica de clientes, accionistas y proveedores.

De las últimas empresas que anunciaron su salida de Cataluña, destaca la bodega de vinos y cava Codorníu, una de las más antiguas en la región y que se traslada a La Rioja, donde es propietaria de Bodegas Bilbaínas.  Asimismo, la gestora de infraestructura Abertis, Banco Mediolanum, Grupo editorial y de comunicación Planeta, la empresa de mensajería MRW, la de alimentación Idilia Foods, entre otras.

Por otra parte desde el pasado 2 de octubre han llevado su domicilio social a Cataluña 43 empresas, señala el reporte.

El gobierno español emitió un reciente decreto que permite a muchas de estas sociedades cambiar la sede social, mediante la aprobación del consejo de administración sin necesidad de esperar a que lo haga una junta de accionistas.

Artículo relacionado: Se alista el ejército español para intervenir en Cataluña

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x