Home || Hasta el momento || Emiliano Salinas se desmarca de artículo de NYT que acusa a NXIVM de mutilar mujeres

Emiliano Salinas se desmarca de artículo de NYT que acusa a NXIVM de mutilar mujeres

Emiliano Salinas se desmarca de artículo de NYT que acusa a NXIVM de mutilar mujeres
Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari

jueves 19 de octubre de 2017

TNYT destaca que La organización NXIVM recluta mujeres de entre 30 y 40 años a quienes promete “empoderarlas”, pero a través de manipulaciones las mutila y agrede sexualmente.

Prácticas sectarias y de esclavitud sexual, así es cómo funciona una organización de autoayuda, NXIVM, con sedes en Albany (EU), México y Canadá, destaca un reportaje de The New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, esta organización se promueve como impulsora de empoderamiento personal e individualista, pero en realidad, describe el periódico, escondería una trama de esclavitud y chantaje sexual a mujeres.

Las salvajes prácticas incluirían marcas a fuego vivo que les dejan a sus integrantes femeninas una cicatriz con las inicial del supuesto gurú de la secta, Keith Raniere. El Times indica que no es el primer medio que ha hecho eco de las denuncias por manipulación, extorsión y esclavitud que han sufrido varias mujeres, a quienes presuntamente se les exige entregar fotografías en las que aparecen desnudas para garantizar que no revelen la existencia de este grupo.

Cabe destacar que entre las importantes figuras públicas que se han unido a las filas de la organización se encuentran Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, parte de la Junta Ejecutiva del Programa de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés), uno de los programas de la compañía NXIVM.

Emiliano Salinas, según se describe en la página de Internet de ESP, es un “facilitador altamente capacitado” de la patente en trámite llamada “Cuestionamiento Racional”, cuya finalidad, dice la organización, es “mejora el desempeño humano en virtualmente todas las áreas del quehacer humano”.

¿Cómo opera el grupo?

TNYT destaca que la organización NXIVM recluta mujeres de entre 30 y 40 años a quienes promete “empoderarlas”, pero a través de manipulaciones ha provocado que renuncien a sus carreras, amigos y familia, y al final dichas integrantes son agredidas físicamente con marcas hechas con procedimientos quirúrgicos, son obligadas a tratos de esclavitud sexual y a convertirse en seguidores del líder Keith Raniere.

El diario estadounidense destaca que desde 1990, el grupo ha logrado inscribir a 16,000 personas a sus grupos en Albany, Nueva York. En México, el hijo del expresidente es copropietario de varios centros de ESP en CDMX, Guadalajara, en donde presuntamente trabaja de manera cercano con empresarios, atletas y políticos.

Emiliano Salinas promete acciones legales contra artículo de TNYT

Tras darse a conocer el artículo del New York Times, Carlos Emiliano Salinas compartió un comunicado en el que aseguró que “Los alegatos plasmados en la historia se basan en fuentes, algunas de las cuales se encuentran bajo investigación criminal, o incluso ya indiciados, y que actúan como un grupo coordinado”.

“Recientemente un medio de comunicación ligó incorrectamente y sin fundamento a NXIVM Corporation, y empresas relacionadas, a un grupo social”, agregó el hijo del expresidente.

También aseguró que aunque su nombre no se mencionó directamente en la publicación, “no faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública”, y rechazó “cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de cualquier persona, especialmente mujeres”.

Con información de Animal Político y The New York Times. 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.