Home || Hasta el momento || La respuesta de un niño de 7 años en un ejercicio que ha puesto de cabeza a la red ¿contestó bien o mal?

La respuesta de un niño de 7 años en un ejercicio que ha puesto de cabeza a la red ¿contestó bien o mal?

La respuesta de un niño de 7 años en un ejercicio de clase que ha puesto de cabeza a la red
Twitter

jueves 19 de octubre de 2017

El examen al que se enfrentaba el pequeñín tenía la siguiente indicación en una de las preguntas: “Escribe con cifras los siguientes números”.

Las minucias del lenguaje son un tema completamente difícil, incluso para adultos con educación universitaria, pero una ambigüedad lingüística contestada por un niño de siete años ha generado un debate en el que incluso ha intervenido la Real Academia Española (RAE).

Todo empezó con una prueba de matemáticas. El examen al que se enfrentaba el pequeñín tenía la siguiente indicación en una de las preguntas: “Escribe con cifras los siguientes números”.

El niño contesto la pregunta, es decir, escribió las cifras “siguientes” a las que se mostraban en la prueba: después del 10, el 11; del 98, el 99, y así sucesivamente.

La respuesta fue calificada como incorrecta por el profesor, ya que el uso lingüístico más común indicaba que debería contestarse:

Diez: 10

Noventa y ocho: 98

Ochenta y uno: 81

Sesenta y seis: 66

Treinta: 30

¿Cuál fue el “error”, el niño interpreto “los siguientes números” como las cifras sucesivas, inmediatas, en lugar de los números exactos que aparecían escritas. El padre del menor, Ignacio Bárcenas, compartió una imagen de la prueba con el mensaje “Aquí va un ejercicio de mates de mi hijo (7 años). Yo creo que quien no lo ha entendido bien es el profe”.

De inmediato se generó controversia en Internet. ¿El niño contestó correctamente la prueba? ¿O el profesor hizo bien en calificarlo como incorrecto?

A fin de cuentas, se trató, en efecto, de una interpretación que podría ser bastante lícita de parte de un usuario de la lengua española. “Escribe con cifras los siguientes números”, bien podría leerse como que se estaba pidiendo escribir “los números siguientes” a los que se mostraba.

Muchos estuvieron de acuerdo en que el niño de 7 años desconocía las reglas gramaticales, por lo que no pudo diferenciar entre adjetivos explicativos y demostrativos, o ser capaz de interpretar el contexto, pero muchos otros aseguraron que el niño tiene una gran capacidad para el razonamiento imaginativo y “off the box”

“El niño lo entendió de forma literal, pero yo creo que tiene aptitudes matemáticas y ese horrible tachón rojo se las puede frustrar. El profesor es el que no las tiene pedagógicas. Qué pena”, escribió una usuaria en Twitter.

A final de cuentas, la propia RAE se manifestó al respecto y señaló que “Tal como está redactado el ejerc., la interpretación natural es que se escriban en cifra los núms. que se citan a continuación”, sentenció la RAE, pero aclaró que su posición fue tomada “desde la perspectiva puramente lingüística”.

Pero la controversia continuó y Juan José Campanella, director argentino ganador del Oscar por “El secreto de sus ojos” (2009), escribió: “Es un genio tu hijo. Escribió literalmente los números ‘siguientes'”.

¿Crees que el niño contestó “bien” o “mal” la pregunta?

3 comentarios

  1. Luis Martinez Monroy

    Es totalmente correcto, la pregunta debería haberse hecho…”escriba los números de estas cifras”.
    Ese niño es un genio.

  2. Para mí está en lo correcto el profesor, ya que de lo contrario hubiera agregado un “de”, al final de la frase; entonces sí tendría que haber sido como lo hizo el pequeño. Creo solo es falta de lectura y redacción por ambas partes, ya que a veces nos olvidamos de la manera correcta de escribir y olvidamos el mensaje que se quiere dar.

  3. La pregunta es ¿el niño conoce los numeros? La respuestaces Si

    El examen tiene la finalidad de hacerle saber al profesor que el alumno ha aprendido la leccion, y esta claro que el niño supo leer con letra una cifra y “mal interpretando” las instrucciones del profesor dio su respuesta la cual indica que sabe que numero sigue al que el leyo y lo escribio con numeros que era en parte lo que se pedia en las instrucciones

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.