OMS nombra nuevo embajador y se retracta tras fuertes críticas

En Zimbabue lo conocen como “mandatario inflexible”, pero el nuevo director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  lo elogió y nombró “embajador de la buena voluntad”. 

“Él”, así es como todavía se le llama en los círculos cercanos de su gobierno. Robert Mugabe, la autoritaria figura que lleva más de 30 años como gobernante de Zimbabue.

No es una personalidad conocida por el respeto a los derechos humanos. Todo lo contrario, se le considera un mandatario inflexible, tiránico. Ha sido denunciado en decenas de ocasiones por violaciones a las garantías humanas, por su férreo control de los medios de comunicación y por el acoso constante a los periodistas extranjeros.

Te puede interesar: OMS declara que en México es de los países con más niñas que padecen obesidad

A pesar de su polémico historial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no dudó en nombrarlo la semana pasada como “embajador de buena voluntad”, en una controvertida decisión que de inmediato causó sorpresa y molestia en muchos estados miembros y donantes.

https://twitter.com/EdoCote/status/922330721213181952

¿Por qué Mugabe?

El nuevo director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha elogiado lo que calificó como el compromiso de Mugabe con el tema de la salud pública, en un intento de explicar el extraño nombramiento.

Sin embargo, varios especialistas han indicado que el sistema de salud de Zimbabue está cerca del colapso, por lo que el mismo presidente y varios de sus ministros acuden al extranjero para tratamientos médicos.

El polémico nombramiento, sin embargo, provocó un aluvión de críticas. El director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, calificó de “vergonzosa” y “absurda” la propuesta, y aseguró que “la corrupción de Mugabe y su mal manejo de la economía devastaron los servicios de salud” de Zimbabue.

Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, una organización sin ánimo de lucro dedicada a monitorear el funcionamiento de Naciones Unidas, también expresó su molestia por la decisión y señaló:

“El Gobierno de Robert Mugabe ha golpeado a activistas de derechos humanos, ha aplastado a disidentes democráticos y ha convertido el granero de África y su sistema de salud en un caso perdido. Es repugnante que la ONU le alabe ahora como un gran defensor de la salud”.

Revocan nombramiento

La lluvia de críticas, entre las que se colaron las de los gobierno de EU, Reino Unido y Canadá, provocó que este lunes la OMS reconsiderara su decisión y este lunes confirmara la anulación de la propuesta.

“He escuchado cuidadosamente a todos aquellos que han expresado preocupación y escuchado los distintos puntos que han puesto de relieve”, destacó este día en una declaración escrita Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Gracias a todos los que hicieron oír sus voces y compartieron sus pensamientos. Yo confío en el debate constructivo para ayudar e informar sobre el trabajo para el que fui electo”, señaló Tedros.

Con información de BBC, El Mundo y El Universal

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x