Home || Economía || SAT revisará cuentas de mexicanos involucrados en Paradise Papers

SAT revisará cuentas de mexicanos involucrados en Paradise Papers

SAT revisará cuentas de mexicanos involucrados en Paradise Papers

lunes 6 de noviembre de 2017

Al menos 62 ciudadanos mexicanos, entre ellos empresarios, magnates, políticos y futbolistas, han resguardado en secreto varios millones.

Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Enrique Coppel Luken, son sólo algunos de los empresarios mexicanos que aparecen en los llamados “Paradise papers”, investigación que ha revelado los nombres de acaudalados y empresas que ocultan millones en paraísos fiscales.

Se trata de una megainvestigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en conjunto con más de 380 periodistas en 67 países que ha revelado la forma en que multimillonarios, entre ellos mexicanos, han ocultado al fisco grandes cantidades de dinero.

Te puede interesar: ¿Qué son los Paradise Papers, la megafiltración de paraísos fiscales de Appleby ?

Consta de incluye 13,4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios “offshore”: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, y en dicha investigación aparecen nombres de famosos como Bono, de U2, Madonna, Shakira y el secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur L. Ross Jr., entre otros.

Mexicanos que evaden impuestos

De acuerdo con el semanario Proceso, medio aliado para la investigación del ICIJ, tan sólo en la isla de Malta, al menos 62 ciudadanos mexicanos, entre ellos empresarios, magnates, políticos y futbolistas, han resguardado en secreto varios millones.

Entre los mexicanos que se mencionan por contratar servicios offshore en paraísos fiscales están el fallecido líder obrero Joaquín Gamboa Pascoe, Pedro Aspe Armella, ex secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, y Alejandro Gertz Manero, secretario de  Seguridad Pública con el gobierno de Vicente Fox, además del empresario Carlos Slim.

Al respecto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que revisará en los casos procedentes a los contribuyentes, ya sea individuos o empresas con obligaciones fiscales en el país que se han señalado en la investigación.

Para tal fin, el SAT destacó que podría solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública.

“Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país”, precisó la dependencia en un comunicado, según cita el portal noticioso Animal Político.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.