Si se termina el TLCAN, mexicanos cambiarían sus hábitos alimenticios por encarecimiento de productos

El resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han sido los esperado, por lo cual algunos especialistas de los tres países que lo integran, han señalado que podría derogarse el acuerdo, pero ¿Qué problema tendría?

Ciudad de México – Debido al Acuerdo, muchos de los productos que consumimos habitualmente, están a la venta en los centros comerciales a un precio sujeto a factores como aranceles, inflación y costos de producción, pero si el acuerdo se terminará, tendríamos que cambiar nuestra alimentación porque se encarecerían y el consumidor final sería el más afectado.

Ejemplo de ello, es que Estados Unidos ha propuesto imponer un arancel del 15 por ciento a los productos que México le compra, como son el pollo, lácteos y hasta carne de cerdo,

José Castañón, especialista en materia arancelaria y encargado de Desarrollo de Negocios en Grupo Palco, citado por Expansión, explicó que los miembros de la (Organización Mundial de Comercio (OMC) deben informar los aranceles promedio, mínimo y máximo de la NMF (Nación Más Favorecida) que pueden cobrar y que aplican para cada sector sin rebasar el límite máximo, el objetivo es que los miembros de esta Organización tengan un trato igual.

A continuación, se muestra un ejemplo de los aumentos que tendrían los productos que traemos de Estados Unidos a territorio Nacional.

Pollo

Uno de los alimentos que más se consume en los hogares mexicanos, es el pollo por lo que el aumento de precio sería perjudicial para los compradores, ya que se prevé un aumento en su cuota del 100 por ciento.

“Esto no quiere decir que de inmediato el precio del pollo suba al doble, se puede establecer una cuota menor a ésta, dependiendo de las condiciones del mercado en México”, comentó Castañón.

De acuerdo al Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX), actualmente, el arancel que aplica a la importación es de 75 por ciento, no obstante, hay un límite de importación de 300 mil toneladas con cero arancel, el cual vence el 31 de diciembre de este año.

Maíz amarillo y trigo

En 2016, México le compro a Estados Unidos 12.5 millones de toneladas de maíz amarillo, pero si desapareciera el TLCAN, se pagará una cuota del 20 por ciento más en su precio de importación, lo que además de ser perjudicial para los consumidores, afectaría también la alimentación del ganado, además de bajas en la producción de botanas diversas.

Los mismo pasaría con el trigo, ya que se prevé una cuota del 15 por ciento más sobre su precio, afectando así la elaboración de pan y galletas.

Leche en polvo y carne de cerdo

Junto con el pan y las galletas, la leche también es susceptible a subir de precio si se acabara el TLCAN. La leche en polvo es el cuarto producto del sector agro que más se importa del país del norte, detalla información del Buró de Censos de Estados Unidos.

Su arancel máximo de la NMF es de 50 por ciento, detalla la OMC. Por su parte, la carne de cerdo, en especial la pierna y el lomo, es el alimento que puede subir su precio hasta 20 por ciento, pues ésta es su cuota máxima actual de la NMF en el marco de la OMC.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x