Home || Hasta el momento || “Mi peor pesadilla es Venezuela”, asegura Juan Manuel Santos en Londres

“Mi peor pesadilla es Venezuela”, asegura Juan Manuel Santos en Londres


viernes 10 de noviembre de 2017

El Chatham House de Londres otorgó el jueves su galardón anual a Santos, en reconocimiento a la “excepcional diplomacia” por el acuerdo suscrito con las FARC conseguido en noviembre pasado.

Son bastante conocidas las diferencias entre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, pero las tensiones entre ambos representantes podría haber alcanzado un nuevo nivel de virulencia.

Durante su reciente visita a Londres, el mandatario colombiano aseguró que “implosión en la nación vecina puede convertirse en un problema tremendo para el proceso de paz y su país en general”.

Te puede interesar: Maduro amenaza con repetir elecciones en estados ganados por la oposición

Santos aseguró que su “mayor pesadilla” es Venezuela y aseguró que en el peor de los escenarios, Colombia tendría que hacer frente al ingreso de millones de colombianos, lo que, dijo, afectaría el proceso de paz.

“Si me preguntas cuáles son mis pesadillas, pues mi peor pesadilla es Venezuela. Si hay una implosión en Venezuela, no es que vamos a recibir 500.000 (personas), que es lo que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general”, señaló el mandatario tras ser consultado sobre su preocupación por el efecto en su país que puede tener el contexto regional y en particular la situación venezolana.

Santos se refirió al acuerdo de paz suscrito con las FARC hace apenas un año, y aseguró que las tensiones internas en el país vecino, con el que comparte más de 2,000 kilómetros de frontera podrían afectar el desarrollo de los acuerdos.

“Nosotros estamos recibiendo cada día personas de Venezuela que están buscando una mejor forma de vida. Esto está creando una carga bastante dramática en nuestro sistema educativo, en nuestro sistema de salud, nosotros queremos ser generosos, no queremos cerrar nuestras fronteras y de cierta forma tenemos que adaptarnos a esta situación que desafortunadamente está empeorando”, enfatizó el mandatario.

Cabe recordar también que Colombia regularizó en julio pasado la situación de más de 150,000 venezolanos que no contaban con visado.

El Real Instituto de Relaciones Internacionales británico,  el Chatham House, otorgó el jueves su galardón anual a Santos, en reconocimiento a la “excepcional diplomacia”, por la actuación del mandatario en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, convertida ahora en un partido político.

Con información de El País y El Nuevo Herald

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

El hombre somnoliente

El hombre somnoliento

La sociedad que alguna vez se jactó de gozar del esplendor de la lucidez, de haber dejado atrás el oscurantismo del Medioevo, se redujo a una masa adormecida que deambula entre la realidad y el sueño, entre la verdad y la mentira.