Home || Hasta el momento || Crímenes de odio va en aumento en Estados Unidos: FBI

Crímenes de odio va en aumento en Estados Unidos: FBI

Crímenes de odios aumentaron el año pasado en EU: FBI
Cuartoscuro

martes 14 de noviembre de 2017

Más de la mitad de los crímenes de odio, el 58%, fueron motivados por prejuicios raciales y, de éstos, más de la mitad se produjeron contra afroamericanos, destaca el FBI. 

La mayoría de las víctimas son inmigrantes, niños pequeños, miembros de la comunidad LGBT o minorías religiosas. Se les ha acosado en las calles por su forma de verse, de vestir o por la manera en que hablan. En algunos casos, han sido víctimas de agresiones.

Y es que, por segundo año consecutivo, Estados Unidos ha registrado un aumento de los crímenes de odio, así como un repunte en los incidentes motivados por prejuicios en contra de judíos, musulmanes y la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

Un reporte publicado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reveló que durante 2016 se registraron más de 6.100 crímenes de odio, un incremento considerable con respecto a los 5.800 incidentes de 2015, lo que representa un aumento del 4.6%.

El informe destaca que un 57,5 % de las víctimas fue objeto de ataques debido a su raza, color de piel y origen étnico, mientras que un 21 % de las agresiones se debieron a motivos religiosos, en tanto que un 17,7 % hicieron referencia a la orientación sexual de las víctimas.

Crecen crímenes contra latinos y negros

El FBI destacó que más de la mitad de los crímenes de odio, el 58%, fueron motivados por prejuicios raciales y, de éstos, más de la mitad se produjeron contra negros.

Por otra parte, el 11% de los crímenes cometidos por raza se realizaron en contra latinos o hispanos (344 incidentes y 449 ofensas en total), lo que representa un incremento del 15% con respecto al año anterior. Los incidentes contra personas árabes crecieron un 38% y contra blancos un 17%.

En el caso de los crímenes de odio religiosos, como ocurrió en 2015, el antisemitismo volvió a ser la principal causa de incidentes, al motivar el 55 % de los ataques, le siguen los incidentes generados por la islamofobia, sentimiento hostil que generó el 25 % de los crímenes de odio relacionados con el credo de las víctimas.

La llegada de Trump al poder

Muchos analistas han sugerido que la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU y su retórica agresiva antiinmigrante han sido uno de los principales factores del alza en los crímenes de odio en el país, sin embargo, el nuevo reporte del FBI parece confirmar esto.

El informe destaca que el pico de incidentes de odio que tuvo lugar en los meses inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones presidenciales de 2016, es decir, entre octubre y diciembre de 2016, los crímenes de odio aumentaron un 25% respecto a 2015, el periodo de mayor crecimiento del año.

Con información de Crónica y Debate

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

x

Check Also

Se presenta la agenda cultural de este fin de semana

Agenda Cultural del 24-26 de noviembre

Estas son las actividades que puedes disfrutar para el fin de semana ...